Hombre murió en un procedimiento policial que se realizó en Norte de Santander
La Policía lo neutralizó con un taser y el hombre perdió la vida. La autopsia será clave para determinar si hubo exceso de autoridad.
Noticias RCN
02:17 p. m.
En Villa del Rosario, Norte de Santander, las autoridades están investigando la muerte de Jefferson Barajas, un hombre que resultó muerto en medio de un operativo policial que se llevó a cabo durante este fin de semana.
La familia ha elevado la voz para pedir justicia y las cámaras de vigilancia del lugar de los hechos están siendo analizadas para determinar si hubo abuso de autoridad.
¿Qué pasó con Jefferson Barajas y por qué llegó la Policía a intervenir?
Según la versión de los testigos, Jefferson Barajas se encontraba intentando ingresar a un conjunto residencial, pero el vigilante tenía dudas para dejarlo pasar. En ese momento, el hombre intentó quitarle el arma de dotación y a los demás miembros del equipo de vigilancia les tocó recurrir a llamar a la Policía para que controlara la situación.
Los funcionarios de la Policía llegaron al conjunto y utilizaron un taser para neutralizar al hombre, pero él terminó falleciendo durante ese actuar.
Jefferson Barajas tenía anotaciones judiciales por hurto agravado, violencia intrafamiliar y violencia contra servidor público. En este momento ya está en marcha una investigación para esclarecer los hechos y aclarar si hubo uso desproporcionado de la fuerza.
“Pido que se haga justicia por lo que le hicieron. Ya lo mataron y mi bebé se quedó sin padre”, afirmó Brigith Ariza, su esposa.
“En el video aparece que mi hermano está con un jean y que su cuerpo no está marcado, no tiene golpes y no tiene sangre. Pero yo fui a la Fiscalía y me mostraron un cuerpo en el que aparece con una pantaloneta que no es de él y está reventado. Además, no hay una historia clínica que diga que la Policía le prestó los primeros auxilios”, indicó Shirly Barajas, hermana de Jefferson Barajas.
¿Qué ha dicho la Policía acerca de estos hechos?
La Policía ha indicado que se encuentra al frente de las indagaciones y que ya se tomaron declaraciones fundamentales.
“La justicia penal militar se trasladó de inmediato a ese lugar y el mismo juez estuvo presente tomando las versiones”, aseguró el coronel William Quintero, comandante de la Policía de Cúcuta.
La autopsia que le están realizando al cuerpo de Jefferson Barajas será fundamental para concluir si los funcionarios de la Policía que atendieron este caso estuvieron relacionados con la muerte del hombre.