Feminicidio de Rosa Elvira Cely: 12 años del crimen que modificó la justicia en el país

Tras el crimen cometido contra Rosa Elvira Cely, el 24 de mayo del 2012, inició la lucha por la tipificación del feminicidio como un delito autónomo en el país.


Noticias RCN

may 25 de 2024
07:25 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 24 de mayo del 2012, Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue violada, torturada y asesinada por Javier Velasco, un compañero de estudio que la llevó hasta el Parque Nacional y la sometió a todo tipo de vejámenes.

Durante cuatro días, Rosa Elvira luchó por su vida en la UCI del Hospital Santa Clara, en donde falleció el 28 de mayo.

RELACIONADO

"Falta voluntad política para abordar los feminicidios", según la procuradora Viviana Mora

Su caso marcaría un antes y un después en la justicia colombiana y en la forma de juzgar los crímenes cometidos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Así se tipificó el feminicidio en Colombia

Tres años más tarde, en julio del 2015, se aprobó la Ley 1761, la cual lleva su nombre, y que tipificó como delito autónomo los feminicidios como la máxima expresión de la violencia y la discriminación estructural contra las mujeres.

Javier Velasco, el feminicida de Rosa Elvira, quien ya tenía antecedentes por otros ataques a mujeres, incluidas sus hijastras, cumple una condena de 48 años en la cárcel La Picota, una de las penas más altas permitidas por la justicia colombiana.

RELACIONADO

Feminicidio en Ciudad Bolívar: hombre asesinó a su expareja frente a sus hijos de 2 y 4 años

Este sábado, múltiples personas se reunieron en el Parque Nacional, alrededor de la placa conmemorativa de Rosa Elvira, para recordar uno de los crímenes que estremeció al país.

Un homenaje a la memoria de Rosa Elvira Cely

Aunque el feminicidio de Rosa Elvira se convertiría más adelante en la puerta para que, a través del Congreso de la República, se buscara el reconocimiento de este delito dentro del Código Penal Colombiano, en la práctica los retos siguen siendo muchos.

Cada año, en Colombia son asesinadas cientos de mujeres, principalmente a manos de sus parejas o exparejas sentimentales. A pesar de las múltiples alertas, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad.

RELACIONADO

Niña de seis años víctima de feminicidio en Cali presentaba 15 heridas con arma blanca

Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira y una de las mujeres que luchó para que la Ley 176 fuera un hecho, asegura que el Distrito tiene que responsabilizarse por las violencias que siguen perpetrándose en contra de la mujeres en Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias