¿Homicidio o accidente?: la pregunta de un proceso penal

El proceso penal por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares se convirtió desde su inicio en una verdadera novela dramática.


Noticias RCN

oct 30 de 2020
04:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Florencio Sánchez

En el proceso penal por la muerte de Luis Andrés Colmenares, los abogados se convirtieron en otros protagonistas. Jaime Lombana representó a la familia del joven, Albeiro Yepes a Jessy Quintero, Jaime Granados a Laura Moreno y Mario Iguarán a Carlos Cárdenas. Todo un show mediático. 

Para el penalista Jaime Lombana, las pruebas del Instituto de Medicina Legal y los dictámenes periciales son contundentes en demostrar que a Luis Andrés Colmenares lo asesinaron y que “no fue ninguna caída, las distintas heridas, la distintas fracturas demuestran claramente que hubo pluralidad de acciones".

Lea además:"Uno puede decir que perdonó si no siente rencor por quien le haya causado el dolor": papá de Colmenares

Mientras que, para Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, la muerte de Andrés Colmenares fue un accidente.

En octubre de 2011 la Fiscalía realizó las primeras imputaciones y solicitó detención domiciliaria contra Laura Moreno y Jessy Quintero y en febrero de 2017 un juez de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno por coautoría impropia de homicidio y Jessy Quintero por encubrimiento.

Por esa razón, el defensor de Jessy Quintero asegura que la investigación ya prescribió.

"Consideramos que la imputación se llevó a cabo el 7 de octubre del año 2011 y al 7 de octubre 2020 han corrido 9 años y en consecuencia habría prescrito la acción penal”, dijo el abogado.

El tercero de los implicados en estos hechos, Carlos Cárdenas, también fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá; sin embargo, el magistrado en la sentencia aseguró que se trató de un homicidio y que la justicia deberá profundizar en la investigación para encontrar a los responsables.

Vea también: "Jorge, me cuidas a la gorda", el último recuerdo de su hermano Luis Andrés

Desde hace tres años, el magistrado Jairo Agudelo está estudiando el voluminoso expediente para resolver una apelación presentada por la Fiscalía en el caso de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Es por eso que Jaime Lombana quien completa 10 años representando a la familia Colmenares expresa su inconformismo: "Muy triste y frustrante que se hable de prescripciones en un caso que tiene tantas aristas tantos interrogantes, donde hubo tanta perversidad”.

En este publicitado proceso la justicia solamente ha condenado a tres falsos testigos, pero aún no se sabe lo que realmente ocurrió la fatídica noche de Halloween de 2010 en esa exclusiva discoteca en la zona rosa de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias