Homofobia en Colombia: los casos más preocupantes en lo que va corrido del 2022

Indignantes casos de homofobia en Colombia durante 2022/Foto: Pixbay.

Colombia es uno de los países con las cifras más altas en asesinatos contra la comunidad LGBTI en el continente, según Transrespect vs Transphobia.


Noticias RCN

ago 01 de 2022
08:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente caso de homofobia registrado en la localidad de Engativá, Bogotá, en donde una pareja de jóvenes fue atacada por una turba enfurecida de vecinos luego de darse un beso en un parque, ha generado una nueva conversación en torno a los múltiples episodios de discriminación presentados en el país durante este año.

Desde gritos y agresiones en contra de parejas homosexuales en espacios públicos, hasta los lamentables asesinatos de personas trans, han sido el foco de lucha para la comunidad LGBTI en lo que va corrido de este año.

Agresiones a parejas homosexuales

El más reciente caso de homofobia registrado en el país se trata del lamentable episodio vivido por una pareja gay en un barrio al occidente de la capital, exactamente en la localidad de Engativá, en donde una turba enfurecida de vecinos los agredió e insultó luego de que se dieran un beso en un parque.

Un video, viralizado en redes sociales, dejó en evidencia el momento en que la pareja de jóvenes es amedrentada y echada del lugar por algunos vecinos, quienes les gritan que “no permitirán que los niños vean eso” y que si vuelven a el parque “los sacan nuevamente”.

Vea también: Denuncian grave caso de homofobia en parque de la localidad de Engativá

Al igual que este, una situación denunciada en abril de ese año fue también objeto de indignación en Bogotá, en donde una pareja gay fue golpeada y amenazada por un grupo de hombres que se encontraban a las afueras del Astor plaza, en la localidad de Chapinero.

Gracias a una grabación realizada por unas mujeres que presenciaron el hecho, fue posible conocer el rostro de los agresores que, además de golpear a los jóvenes, atacaron a piedra un hotel al que ingresaron las víctimas para protegerse.

Asesinatos y transfobia

Dos lamentables casos de transfobia se presentaron durante los últimos días de junio en Medellín, en donde dos mujeres transgénero fueron brutalmente agredidas en diferentes circunstancias, hechos que desencadenaron la indignación de la comunidad LGBTI.

Le puede interesar: Sin un ojo y desfigurada podría quedar otra mujer trans atacada en Medellín

En el primero de estos casos, sucedido el pasado 25 de junio, una mujer trans fue agredida en la calle por tres hombres, quienes la golpearon brutalmente con cadenas y correas, ocasionándole serias lesiones en su rostro. Esto ocurrió en el barrio Prado, en el centro de la capital antioqueña, en donde la mujer quedó tendida sobre vía pública.

Días más tarde, el 29 de junio, una mujer trans de 35 años fue gravemente herida por un arma blanca, hecho que la dejó en riesgo de perder un ojo, además de ocasionarle numerosas intervenciones de reconstrucción en su rostro.

El culpable de este macabro suceso fue un hombre que transitaba por una zona de Medellín buscando un servicio de trabajadoras sexuales. Tras ofrecer muy poco dinero, el sujeto fue rechazado por una de las mujeres. Más tarde, la víctima del ataque accedió a estar con él, situación que el hombre aprovechó para atacarla luego de decirle que ella 2pagaría por la actitud de la otra”.

Lea demás: “Somos inconvertibles”: Mauricio Toro y su lucha para proteger los derechos de la comunidad LGBTI

Asimismo, un hombre de 30 años, perteneciente a la comunidad LGBTI fue asesinado el pasado 15 de marzo en Medellín, al interior de una vivienda ubicada en la comuna nueve de Buenos Aires. Las autoridades registraron el hecho luego de encontrar el cuerpo del joven tendido en una habitación, semidesnudo y amarrado de pies y manos con un cable.

Por otra parte, un consejero de la comunidad LGBTI de Bogotá fue asesinado a las afueras de la iglesia del barrio Bonanza, de Engativá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias