Personal de salud en el Hospital General de Medellín instaló mesa de paro por millonarias deudas
Este 31 de julio el hospital más importante de Medellín amaneció en paro por las millonarias deudas con el personal de salud.
Noticias RCN
08:07 a. m.
Desde las 7:00 de la mañana del jueves 31 de julio inició un paro médico en el Hospital General de Medellín donde especialistas y enfermeros cesaron parcialmente sus actividades. Sin embargo, se sentaron en una mesa de diálogos donde después de analizar la situación, llegaron a acuerdos afectivos para mantener la operación con normalidad.
Fedsalud informa que en el día de hoy se llegó a un acuerdo con el Hospital General de Medellín que permite que los servicios se sigan prestando con normalidad.
Los trabajadores de la salud aseguran que desde noviembre de 2024 no reciben sueldo debido a que el hospital no ha recibido los pagos de las EPS del Gobierno Nacional, entre ellas las intervenidas por el Estado.
La cartera que tienen por las deudas de la EPS asciende a los $245.000 millones, que incluye meses de trabajo sin recibir salario.
Médicos y enfermeros del Hospital General de Medellín sin sueldos
Nóminas completas que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, sueldos parciales de enero y febrero y salarios completos desde el mes de mayo es lo que le debe el Hospital General de Medellín a 600 médicos y enfermeros.
El sindicato Fedsalud aseguró que serían alrededor de 600 especialistas, incluyendo enfermeros y también diversas áreas como: cuidados intensivos, anestesiología y ginecobstetricia los que dejarían de prestar sus servicios.
Sin embargo, a las 8:00 de la mañana habrá una reunión entre el sindicato y la Alcaldía de Medellín para tratar de llegar a un acuerdo.
Mientras que el personal médico en paro señaló que si entre este jueves 31 de julio y las próximas 24 horas, les giran al menos $6.000 millones, podrían llegar a un acuerdo.
Las millonarias deudas al Hospital General de Medellín
Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que “estaría suspendida la especialidad de anestesiología, que suspende los servicios de cirugía. Estaría suspendida la especialidad de inmunidad de cuidados intensivos.
A la falta de sueldo se le suma la escasez en medicamentos e insumos. Desde el Hospital General aseguran que la deuda es por falta de pago de las EPS y el Gobierno Nacional.
María del Pilar Duque, gerente del Hospital General de Medellín, se refirió exactamente a la millonaria deuda:
Reconocemos una deuda de $9.900 millones, los cuales $3.000 millones corresponden a facturas del 2024.