Familia hallada muerta en hotel de San Andrés pidió cambio de habitación: ¿Por qué no se hizo?
El hotel entregó nuevos detalles de lo ocurrido con esta familia, en la que había un menor de edad.
Noticias RCN
06:29 p. m.
Hay conmoción a nivel nacional por la extraña muerte de tres personas de una misma familia en San Andrés, ocurrida el pasado 11 de julio.
El hecho se presentó en el hotel Portobelo Convention. Los fallecidos fueron: Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo menor de edad, Kevin Matías Martínez Canro.
¿Qué se sabe sobre la extraña muerte?
Este martes 15 de julio, el hotel emitió un nuevo comunicado en relación con el caso. El pronunciamiento se da después de que Medicina Legal entregara el dictamen.
El hotel ha sido inspeccionado por las autoridades. La gerencia entregó nuevos detalles. Por un lado, señaló que la familia hizo la reserva en octubre del año pasado.
Durante las visitas, el hotel aseguró haber entregado los registros y documentación requerida. Además, activó un plan de asistencia al viajero para apoyar las diligencias de traslado, así como acompañamiento a los familiares.
Un punto importante fue el siguiente: “Se revisaron los protocolos internos de fumigación en el hotel, informamos que se contrata este servicio con un experto, que cuenta con la capacidad técnica y científica para hacer estas tareas especializadas de alta peligrosidad por el manejo de productos con riesgo tóxico”.
Nuevos detalles: fumigación y cambio de habitación
La gerencia radicó un derecho de petición a una empresa experta en fumigación que le presta este servicio al hotel desde 2012; para que informe sobre este proceso, concretamente acerca de las sustancias químicas que se emplean, los funcionarios responsables de esta labor y el reporte de la semana en la que ocurrieron los hechos.
Sin duda, la revelación más importante fue la siguiente: “Hicimos revisión del historial de solicitudes de la huésped, en donde consta que pidió el cambio de habitación por humedad, solicitud que no pudo ser atendida de inmediato por alta ocupación”.
En pocas palabras, la gerencia indicó que pidieron modificar la habitación por las condiciones encontradas. Sin embargo, el alto número de personas hizo que la solicitud no pudiese realizarse a tiempo.
Al resto de huéspedes se les proporcionó reubicación en otro hotel. También se suspendió la operación del piso donde estuvo la familia.