HRW: civiles siguen siendo víctimas de los grupos armados en Colombia

La ONG dice que los ataques de las Farc, el ELN y los grupos sucesores de los paramilitares continúan en el país.


Noticias RCN

ene 29 de 2015
08:13 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo la ONG Human Rights Watch dice en su capítulo sobre Colombia que en el país continúan presentándose abusos por parte de los grupos alzados en armas contra la población civil.

Además, también cuestiona la falta de acción por parte del Estado y la aprobación de leyes que, según la entidad, pueden generar impunidad.

"Las Farc atacan sistemáticamente a civiles. Por ejemplo, en el municipio de Tumaco en el suroeste de Colombia, las Farc eran responsables de abusos generalizados en 2013 y 2014, que incluyen asesinatos, desapariciones, torturas, violencia sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento de niños, extorsión y amenazas de muerte contra dirigentes de la comunidad", dice el informe. 

"El ELN también continúa cometiendo graves abusos contra la población civil, como homicidios, secuestros y reclutamiento de niños. El 15 de septiembre de 2014, el ELN disparó a dos trabajadores petroleros que estaban inspeccionando un oleoducto en el municipio del noreste de Teorama", agrega.

De igual forma, la ONG dice que  los grupos sucesores de los paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, "siguen cometiendo atrocidades" en zonas como Buenaventura.

"En Buenaventura, un puerto de población afrocolombiana en la costa del Pacífico, los grupos sucesores de los paramilitares como Los Urabeños siguen cometiendo atrocidades, incluyendo secuestros y desmembramientos de personas. Por esto, Buenaventura tiene el mayor índice de desplazamiento forzado en Colombia".

Sobre el Gobierno, aunque reconoce sus esfuerzos, también cuestiona su falta de acción. 

"El gobierno del presidente Juan Manuel Santos condena consistentemente estos ataques, pero la falta de investigaciones efectivas significa que rara vez los autores de los hechos sean arrestados".
Asimismo, cuestiona la aprobación de leyes, como la reforma al fuero penal militar, que según la ONG podrían traducirse en impunidad para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Estos proyectos de ley crean un grave riesgo de que casos, como los llamados falsos positivos, sean transferidos de la justicia civil a la justicia militar, que carece de independencia y tiene un historial muy pobre en lo que se refiere a investigar violaciones a los derechos humanos".

En el informe también se hace referencia a las amenazas que han recibido quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos en el país. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias