¿Hubo justicia para los hermanos Palomino, secuestrados y asesinados tras pagar millonario rescate?
Disidencias de las Farc habrían sido los responsables del secuestro de una familia que fue engañada y dos de sus miembros aparecieron en fosas.
Noticias RCN
07:40 p. m.
En las últimas horas, la Fiscalía confirmó que fueron enviados a la cárcel cinco sujetos que habrían secuestrado a tres miembros de una misma familia, y tras el pago de un millonario rescate, asesinaron a dos hermanos que fueron hallados en fosas comunes en Buenaventura, Valle del Cauca.
La familia de las víctimas fue engañada para pagar una suma millonaria por la liberación del padre, pero sus dos hijos fueron asesinados y enterrados en una fosa común.
De acuerdo con la Fiscalía, la contundencia del material probatorio expuesto durante las audiencias permitió imputar cargos por secuestro y homicidio a cinco presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez, como presuntos coautores del crimen de los hermanos Palomino.
Le puede interesar: En video: así fue la captura de un extorsionista cuando recibía dinero de su víctima
Detalles del secuestro y asesinato de los hermanos Palomino
Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2021, en el corregimiento de Sabaletas, zona rural de Buenaventura, en la finca El Palomar, donde estaban el padre, José Ignacio Palomino Llanos, y sus hijos Javier Mauricio Palomino y Juan Fernando Palomino, quienes fueron abordados por dos hombres, quienes, vistiendo prendas de uso militar y armas de fuego, los sometieron a la fuerza y se los llevaron consigo.
“Los tres familiares fueron sacados de la finca y los obligaron a abordar una lancha con capacidad para diez personas, que los llevo hasta un punto geográfico y entregados a otro grupo de hombres armados, situación que se repitió en dos oportunidades”, relató el ente acusador.
Vea también: Capturaron a presunto responsable de herir con arma de fuego a niño de 10 años en Buenaventura
Cobraron recompensa y asesinaron a las víctimas
Las tres víctimas en cautiverio fueron grabadas en un vídeo de supervivencia; los captores se comunicaron con sus familiares y les solicitaron reunir $100.000.000, exigidos por los captores para lograr su liberación, los cuales fueron consignados.
Por este primer monto, los presuntos integrantes de la disidencia residual dejaron en libertad al padre, José Ignacio Palomino Llanos, el 23 de junio de 2021.
Luego, se consignaron otros montos, por $224.000.000, para lograr la liberación de sus dos hijos. Pese a pagar la supuesta liberación, los hermanos Palomino seguían secuestrados en el sector de Coquito, Buenaventura, “donde se encontraban en un cambuche, atados de pies y manos y con la cara tapada”.
Dos de los cinco imputados fueron los encargados de ejecutar y arrojar los cuerpos los hermanos en una fosa común que fue hallada por funcionarios del CTI y el Ejército, el 10 de febrero de 2022, en el corregimiento Cajambre, en un sector de Esteros.