¿Hubo semana de receso para congresistas? Roy Barreras respondió contundente
El presidente de la Cámara, David Racero, también se refirió a la “suspensión de discusión de proyectos”.
Noticias RCN
08:19 p. m.
En Colombia, como en otros países de Latinoamérica, continuamente el Congreso es vigilado de cerca especialmente por la estrategia de trabajo de los miembros y en este mes de octubre, como en cada año para estas fechas, nuevamente ha entrado en discusión si los congresistas deberían tener semana de receso como las instituciones educativas.
La segunda semana de octubre fue dispuesta desde hace varios años para que los niños y jóvenes de instituciones educativas tengan un receso de sus jornadas escolares. Sin embargo, la polémica crece al momento en el que algunas personas aseguran que los congresistas también toman este derecho para departir junto a sus hijos.
Le puede interesar: Los argumentos con los que defienden la idea de no hacer obligatorio el voto en Colombia
“Los congresistas no están, es una semana de receso”, indicó el senador JP Hernández en las últimas horas en entrevista con Semana.
Todo parece indicar que los miembros del Congreso no han asistido a las plenarias durante esta semana, tan solo lunes y marte hubo presencia de ellos. Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, fue contundente al responder acerca de si tienen receso o no los congresistas.
“No, no que yo sepa, pero si usted tiene mejor noticia me cuenta”, dijo.
“Completamos una semana de éxito legislativo, en estos últimos ocho días aprobamos la reforma tributaria para la equidad que permitirá tener recursos para cerrar la brecha social, aprobamos el tratado de Escazú, la Ley 418 que abre el camino para la paz total con los sometimientos individuales, esperamos el proyecto de sometimiento colectivo y sacamos adelante la reforma política anticorrupción”, agregó en su respuesta a medios de comunicación.
Vea también: Las razones por las que debería o no ser aprobado el proyecto para regular consumo de cannabis
Finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también tuvo que poner la cara frente a la polémica que surge año tras año, e indicó que, aunque sí se suspendieron las sesiones esta semana, eso no quiere decir que los legisladores no estén trabajando.
“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando, acá estamos radicando proyectos, hemos tenido contacto con el Ministerio, los ponentes de la reforma tributaria, como de la jurisdicción agraria y reforma política se están reuniendo porque pasan a plenarias. Es entender que hay cambios de proyectos de Comisiones a plenaria y por eso se necesita tiempo para poder estructurar”, manifestó.
Las próxima semana se espera que vuelva todo a la normalidad. Mientras tanto, los congresistas realizan, según los presidentes de Cámara y Senado, sus labores respectivas en lugares de residencia, pues no están asistiendo a plenarias.