¿Hubo una confusión? Informe del Ejército desmentiría que haya millonaria pérdida de armamento y municiones
En el informe se revela la verdad sobre el armamento y las municiones que, según el presidente Petro, estarían perdidas.
Noticias RCN
07:46 p. m.
Noticias RCN conoció un informe completo de la inspección del Ejército Nacional en el que se revela la verdad sobre el armamento y las municiones que estarían perdidas, tema que el presidente Gustavo Petro, puso en agenda en los recientes días.
“Solo entre municiones 556 hay más de un millón municiones perdidas”, indicó Petro.
El mandatario habló de más de un millón, porque leyó una columna incluida en el informe del Ejército que no correspondía a las armas, municiones o granadas perdidas, sino al material faltante en el SAP, que es el software para el control del inventario del Ejército Nacional. Es decir, que las cifras a las que se refería el presidente corresponden a armas que sí existen y de las cuales si se conoce su paradero, pero que no han sido cargadas al sistema.
Por ejemplo, Petro habló de la pérdida de cohetes, basándose en la cifra: 550, pero en realidad, no se ha perdido ninguno. Lo mismo pasó con los misiles tipo Nimrod. Lo leído por el presidente señala que se estarían perdidos 37, pero tampoco se ha extraviado alguno o con las granadas de 106 milímetros, que de las 621 que supuestamente están perdidas, la realidad, es que tampoco se ha extraviado alguna.
¿Qué arrojó el informe del Ejército?
Lo que sí es cierto, es que el informe se refiere a los dos lugares mencionados por el mismo presidente: la base militar de Tolemaida y los departamentos de La Guajira y Cesar, en donde sí hay armas y municiones perdidas, pero la cifra de más de un millón, dicha por el mandatario, dista mucho, de la cifra real.
La sumatoria entre armas, granadas, y municiones extraviadas de la base militar Tolemaida, La Guajira y Cesar, es en realidad de 150.507.
De momento se cuestiona si el comandante del Ejército aclarará la información posiblemente mal entregada al presidente y se mantiene la duda de cuántas realmente son las armas que estarían perdidas en el Ejército.