Hugo Aguilar reconoció ante la JEP que recibió apoyo de paramilitares para ganar la Gobernación de Santander

El condenado por parapolítica contó que las autodefensas brindaron información clave a la Policía para atrapar a Pablo Escobar.


Noticias RCN

ene 23 de 2024
09:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que sí recibió apoyo de las Autodefensas y pidió pista para ingresar a la justicia transicional.

Durante la versión libre entregada este 23 de enero, durante una audiencia presidida por el magistrado Juan Ramón Martínez, Aguilar reveló cómo nació el nombre de los Pepes, el grupo de perseguidos por Pablo Escobar y que se convertiría en la piedra en el zapato del capo.

El condenado por parapolítica contó que en 1993, cuando hacía parte del Bloque de Búsqueda, “el general Maza le informó al coronel Hugo Martínez que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que tenían información importante (...) y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar”.

Agregó que, después de eso, se inició una relación con ‘Don Berna’ y Carlos Castaño, que en ese tiempo dominaban las autodefensas del Magdalena Medio. Toda esta información, según dijo, era de conocimiento del general Guzmán, comandante del Bloque de Búsqueda, el general Vargas Silva de la Policía y el coronel Martínez Poveda.

En contexto: JEP comenzará a contrastar información entregada por el exgobernador Hugo Aguilar en primera sesión

Aguilar aseguró que los líderes paramilitares habían aportado información y apoyo a las operaciones para bloquear la búsqueda de Pablo Escobar. Además, recordó que fue en el Bloque de Búsqueda donde nació el nombre de los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) que, según dijo, fue tomado después por los miembros del cartel de Cali y exmiembros del cartel de Medellín que estaban enemistados con Escobar.

Los paramilitares y las elecciones

El exgobernador se refirió a los nexos que tuvo con algunos grupos paramilitares de la región, que lo ayudaron a llegar a la Gobernación de Santander, y mencionó que los hospitales del departamento eran obligados a atender a combatientes de estas estructuras y que, incluso, en ocasiones se llevaban a los médicos para ver a los heridos en zonas rurales.

Además, el coronel habló sobre los intereses paramilitares en la construcción del Parque Nacional Chicamocha y entregó información sobre los asesinatos perpetrados en Puerto Wilches en 2002 y en Oiba en 20003 para amedrentar a los comerciantes de la región.

Finalmente, Aguilar pidió perdón a los santandereanos por sus acciones. Pero ahora la JEP deberá contrastar y evaluar sus declaraciones, pues de ser cierto podría acceder a los beneficios de la justicia especial.

Se espera que en la segunda parte de esta audiencia se den a conocer los resultados de la contrastación y la decisión que adoptaría la justicia especial frente a la solicitud de ingreso del exgobernador como compareciente.

Le puede interesar: JEP imputó cargos por crímenes de guerra a antiguo comando occidental de las extintas Farc-EP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias