"Al Gobierno le toca cumplir y no lo ha hecho": Humberto de la Calle le respondió a Gustavo Petro
El máximo mandatario expresó que está dispuesto a ir a la ONU a decir que el Estado de Colombia no quiere cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en 2016.
Noticias RCN
12:12 p. m.
El 14 de mayo, durante una alocución, el presidente Gustavo Petro comunicó que tiene pensando ir personalmente a las Naciones Unidas y expresar que en Colombia no hay intención de cumplir el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016.
¿Qué dijo exactamente el presidente Gustavo Petro?
“Yo quiero que se abra la discusión y esta vez va a tener que ir el presidente de Colombia y decir que definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el Acuerdo de Paz que se firmó. Yo no puedo decir mentiras”, afirmó.
Posteriormente, indicó que ese hecho sería muy grave porque el país demostraría que no pudo cumplirle al mundo un compromiso que le correspondía.
“El problema es que, en la declaración unilateral de Estado, Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó. Si eso no se ocurre, lo que viene es derramamiento de sangre y violencias en otras escalas porque no estamos sembrando el camino de la paz”, agregó.
Sin embargo, el senador Humberto de la Calle, que además fue el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro y redactó una carta expresando su punto de vista.
“La declaración del presidente Gustavo Petro es francamente sorprendente”, Humberto de la Calle
El senador Humberto de la Calle inició su carta manifestando que lo dicho por el presidente es sorprendente y que, aunque es cierto que el cumplimiento del Acuerdo de Paz ha sido insuficiente, el Gobierno tiene mucho que ver en eso.
“La responsabilidad recae exclusivamente en el ejecutivo. Al Gobierno lo que le toca es cumplir y no lo ha hecho”, escribió.
“La reforma rural está dotada de las normas, pero falta la ejecución. Por ejemplo, ¿la compra de tierras a Fedegán qué tiene que ver con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?”, sentenció.
Además, planteó que la intervención en los territorios ha contado con las herramientas necesarias, pero que ha faltado voluntad política para materializar los Planes de Desarrollo Territorial.
En cuanto a la JEP, Humberto de la Calle reconoció que las decisiones deben tomarse con más agilidad, pero que no corresponde crear nuevas normas, sino que hacer respetar las que ya están.
“Hubo un compromiso hace más de un año de restablecer la Alta Consejería para la Implementación y no se ha hecho. Si lo que se insinúa es la creación de un supraorganismo para el resto del conflicto, esto debe tramitarse de conformidad con los procedimientos internos. Muy grave si lo que se busca es que una declaración del ejecutivo termine generando toda una serie de normas de juzgamiento de conductas gravísimas dejando por fuera a los órganos del Estado”, concluyó.