¿Humo blanco? Indígenas abandonarían el Parque Nacional tras 8 meses de asentamiento

Indígenas acordarían con Distrito desalojo de Parque Nacional/Foto: cortesía.

El secretario de Gobierno anunció que avanza satisfactoriamente el diálogo entre el Distrito y los indígenas embera asentados en el Parque Nacional.


Noticias RCN

may 05 de 2022
07:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras 8 meses de diálogos llenos de altibajos entre la Administración Distrital y los indígenas embera asentados en el Parque Nacional, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Ángel, anunció el avance y la pronta culminación de estos.

En un video publicado en Twitter, Ángel aseguró que avanzan en una “solución negociada” junto a los representantes de la comunidad, mediante una mesa de diálogo mediada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Comisión de la Verdad y el Concejo de Bogotá.

El secretario añadió que esperan acordar “entre hoy y mañana (6 de mayo)” las soluciones que se tomarán para atender las necesidades de los 15 pueblos indígenas asentados en el parque y el despeje del mismo.

En contexto: ¿Nuevo intento? Distrito convocó mesa de diálogo con indígenas embera

Por su parte, uno de los representantes indígenas, aseguró que "agradecen los esfuerzos del gobierno y el distrito” con los que buscan favorecer a los pueblos asentados y a los capitalinos.

Se espera que al finalizar esta mesa de diálogo entablada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se establezca la fecha de desalojo del Parque Nacional, así como las condiciones y garantías que se le brindará a los indígenas para el retorno seguro a los territorios ancestrales.

Ocho meses de asentamiento en el Parque Nacional

Cabe recordar que los indígenas embera se encuentran en el Parque Nacional desde septiembre del año pasado, en donde reclaman por garantías que les permitan vivir en paz y con seguridad en sus territorios ancestrales.

Le puede interesar: Aterrador relato de una ciclista robada y abusada en la Autopista Norte

El emblemático lugar de Bogotá se convirtió en el asentamiento de los Embera cuando llegó la minga indígena a la capital del país durante las movilizaciones generadas en el Paro Nacional. Inicialmente, los líderes de estas comunidades hicieron la reclamación de sus derechos como víctimas del conflicto armado en el país. 

Con el pasar del tiempo, autoridades del Distrito ofrecieron a las comunidades la opción de retornar a sus tierras o de desplazarse a un albergue temporal que se estaba disponiendo en el Parque La Florida.

Sin embargo, solo hasta enero de 2022, 160 indígenas aceptaron ser trasladados a la unidad de protección en La Florida y otros regresaron a sus territorios, el resto permaneció en el Parque Nacional a la espera de soluciones.

Lea además: Perro murió de una patada cuando defendía a su dueña de violencia doméstica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias