ICBF exige a grupos armados información sobre fosas comunes con restos de menores
La entidad además exigió el "reintegro inmediato" de todos los menores que tengan en su poder.
Noticias RCN
08:40 a. m.
El Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF) a través de un comunicado exigió a los grupos armados ilegales que operan en Cauca información sobre las fosas comunes en las que estarían los cuerpos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de reclutamiento armado.
"Entreguen a la mayor brevedad la ubicación exacta de fosas comunes en las que se hayan dispuesto cuerpos de niñas, niños y adolescentes, para que puedan ser exhumados y entregados de manera digna a sus familiares, aliviando así su incertidumbre y su sufrimiento", indica la entidad.
Agrega que el asesinato de menores que huyen de los grupos criminales tras ser reclutados es de la "mayor gravedad" y es una práctica que se escapa de cualquier racionalidad política o militar.
"Se trata de una práctica cruel que escapa a cualquier racionalidad política o militar y que evidencia la degradación de la confrontación armada en el departamento del Cauca".
ICBF responsabiliza a grupos armados por la vida de los menores reclutados
El ICBF también exigió que los niños, niñas y adolescentes que están en poder de los grupos armados ilegales sean reintegrados a sus familias. Reiteró que el reclutamiento es un delito que trasciende todas las normas del derecho internacional humanitario.
"A los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados que operan en todo el territorio nacional, les hacemos responsables por la vida de cada uno de los niños y niñas que se han llevado".
Puntualizó que el Estado y la sociedad deben seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades en todo el país.
"Las familias y comunidades de los territorios más vulnerables del país no pueden seguir condenadas a perder a las niñas, niños y adolescentes en la guerra, ni a vivir en medio del dolor, la pérdida y la desesperanza".