Ideam llama a no “bajar la guardia” frente a la ola invernal y el fenómeno de La Niña en Colombia
En dialogo con Noticias RCN, Yolanda González, directora del Ideam, confirmó que el fenómeno de La Niña se extenderá en el país hasta el final de año.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Miles de familias en el territorio nacional se han visto afectadas en las últimas semanas por los desastres naturales ocurridos como consecuencia de las inclemencias de las lluvias y la ola invernal que azota a Colombia como parte del fenómeno de La Niña, y el paso de ciclones por territorios del Caribe.
Territorios como Santa Marta, Cartagena, Chocó, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, y otros puntos de la geografía nacional se han visto afectados por la situación, haciendo que millones de colombianos se pregunten ¿hasta cuándo irá este invierno?
Vea también: Fuertes lluvias generan emergencias en varias zonas de Bogotá
Yolanda García, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó a Noticias RCN la situación que actualmente el país, y emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a las eventuales emergencias derivadas de la ola invernal derivada del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con González, “La Niña nos acompaña en este segundo semestre del año, incrementándonos las precipitaciones en gran parte del territorio nacional”.
¿La Navidad va a estar pasada de lluvias?, ¿van a menguar al menos un poquito estas lluvias?, ¿qué va a pasar en San Andrés?
Tenemos condiciones de tiempo lluviosos en gran parte del territorio nacional. El archipiélago de San Andrés y Providencia continúa con su tiempo lluvioso propio de esta época del año, el Mar Caribe colombiano también.
En cuanto al territorio continental, la región Caribe ha sido una de las que ha presentado mayores volúmenes de precipitación, la predicción climática y los análisis indican que lo que nos queda de noviembre continuará con tiempo lluvioso. El mes de diciembre también tendremos precipitaciones en gran parte del territorio nacional, un poco más acentuadas en la región Caribe, y el centro y norte de la región Andina.
Le puede gustar: Historia de fe y esperanza entre los escombros de un templo en Providencia
La región Pacífico ha estado muy lluviosa, tenemos los suelos saturados, tenemos allí unas amenazas que han venido incrementándose en cuanto a la posibilidad de deslizamientos de tierra.
Lo que es la región Andina Centro – Sur, poco a poco se han venido incrementando las precipitaciones, y allí los grandes ríos afluentes o aportantes que llegan al Magdalena y el Cauca, le han hecho incrementar los niveles a estos dos grandes ríos, por lo tanto, en la cuenca baja, llegando ya a la región Caribe tiene niveles en ascenso lento, pero significativo, acercándose en algunas zonas a cotas de afectación.
Por esto tenemos que estar atentos, además de a las altas precipitaciones torrenciales, al tema de inundaciones lentas que se nos pueden empezar a presentar en algunos sectores del territorio nacional. En las cuencas del Cauca y el Magdalena especial atención.
Lea más: Después de una semana se restablecen las comunicaciones en Providencia
¿Cuál es la recomendación del IDEAM frente a lo que está pasando y a lo que podría suceder?
En el mes de noviembre nos quedan varios días con lluvias muy fuertes: región caribe, Magdalena César, Atlántico, Magdalena, el Golfo de Urabá. No bajar la guardia, porque, además de las precipitaciones, los ríos están llegando allí con altos volúmenes.
En la región Andina, en la zona montañosa, así como hoy tenemos una mañana soleada, tenemos mucha humedad; estamos en época de lluvias, estamos con el fenómeno de La Niña. Continuaremos con lluvias fuertes en las tardes y las noches. Tenemos proyecciones de que vamos a tener precipitaciones de 3 o 4 horas muy fuertes, y esto genera afectaciones no solo en la zona rural, sino también en la zona urbana y las ciudades, por el desagüe de las precipitaciones. Hay que estar muy atentos en el sistema de alertas tempranas urbanas y rurales.
En la Orinoquía, las precipitaciones se han ido incrementando hacia el piedemonte. Lo vamos a seguir monitoreando.
La Amazonía ha estado lluviosa afortunadamente, estamos protegiendo nuestras selvas; el tema de prevención de incendios.
Lea además: Río Atrato se desbordó en Lloró, Chocó, donde 270 familias están afectadas
Y en la región Pacífico, los grandes ríos como el San Juan, el Atrato, y sus aportantes están con niveles altos y con precipitaciones que nos pueden generar nuevamente incrementos.
La recomendación muy especial es que todos los alcaldes y gobernadores presidan todos los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo. Es importante estar en torno al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y mantenerse actualizados con los informes del Ideam.