Identifican a presunto responsable de ordenar asesinato de cuatro personas en Puerto Berrío
Autoridades revelaron los nombres de las víctimas y ofrecieron millonaria recompensa por información sobre responsables.
Noticias RCN
09:42 p. m.
La principal hipótesis que tienen las autoridades sobre la masacre de cuatro personas, tres hombres y una mujer, al interior de un bus en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia, tiene que ver con disputas por el control de la venta de estupefacientes y la comisión de delitos.
“Los menores de edad tenían varios ingresos al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y los mayores de edad tenían antecedentes o anotaciones judiciales por diferentes delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes”, señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante Departamento Policía Magdalena Medio.
Alias Messi Junior o El Niche, cabecilla del grupo delincuencial ‘El Oasis’, fue señalado por la Policía, como el responsable de ordenar la masacre, que además dejó herido un hombre de 18 años con tres impactos de arma de fuego.
“Todas las actividades investigativas apuntan a que ellos fueron los responsables de este hecho por un tema de disputas territoriales enfocados en el tema de tráfico de estupefacientes”, puntualizó el coronel Cubillos.
‘Messi Junior’ tiene orden de captura vigente por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio. Las autoridades coordinaron con la Interpol la solicitud de circular azul para lograr su captura.
En contexto: Masacre en Puerto Berrío, Antioquia, deja cuatro víctimas
Los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal de Bucaramanga, mientras que en Antioquia también se busca tomar control de la zona rural de Briceño donde enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias tienen confinadas a las familias campesinas, y donde fue asesinado un líder social.
¿Quiénes son las cuatro víctimas de la masacre en Puerto Berrío, Antioquia?
Las cuatro víctimas son José Manuel Salgado, Geraldín Acero y dos menores de edad. Viajaban en el bus intermunicipal que salió de Medellín con destino a Puerto Berrío, cuando iba sobre la glorieta Montañitas dos hombres armados ingresaron al vehículo y dispararon contra de los pasajeros.
“Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas con grupos de delincuencia común organizada que vienen delinquiendo en jurisdicción el municipio de Puerto Berrío y el corregimiento de Puerto Olaya, jurisdicción del municipio de Cimitarra”, afirmó el comandante departamento Policía Magdalena Medio.
Una de las víctimas, conocida con el alias de Monocuco, había sido capturado el fin de semana pasado por el delito de tráfico de estupefacientes y dejado en libertad. Una quinta persona fue herida y llevada al hospital local.
“Actualmente está siendo evaluado por ortopedia y estamos a la espera de definir la situación. El paciente se encuentra estable, en buenas condiciones generales”, dijo Humberto Bernal, gerente del Hospital César Uribe Piedrahita.
Recompensa por responsables de masacre en Puerto Berrío
Tras un consejo de seguridad en Puerto Berrío, la Gobernación de Antioquia ofreció 100 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con los responsables de la masacre.
Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, aseveró que la Fiscalía designó a una fiscal de la unidad nacional especializada para homicidios colectivos que junto al CTI y la Dijín trabajarán en el esclarecimiento de los hechos.
Lea además: Gobierno exigió a las AGC detener combates y actuaciones militares contra civiles en Briceño, Antioquia
“Este hecho no quedará en la impunidad (…) para facilitar estos trabajos, para acelerar estos trabajos, la Gobernación de Antioquia anuncia un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos que conduzca a ese esclarecimiento”, dijo Zapata.
El funcionario también invitó a la comunidad que tenga información a llamar a las líneas 3203053103 o 3202926089.