En video: primeras imágenes del allanamiento a la casa de ‘Papá Pitufo’ en el norte de Bogotá
Agentes del CTI y la Dijin realizaron el respectivo allanamiento en la vivienda de Diego Marín ubicada en Guaymaral.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Este jueves 13 de febrero, funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Dijin realizaron el allanamiento en la casa de Diego Marín, alias Papá Pitufo, en Guaymaral (norte de Bogotá).
El operativo inició en la mañana con el fin de recaudar nuevas pruebas sobre el proceso de presuntos sobornos a oficiales de la Policía.
¿Por qué allanaron la casa de 'Papá Pitufo?
‘Papá Pitufo’ es considerado el ‘zar del contrabando’, dado que fue la cabeza de una red que fue responsable de gran parte de este delito en Colombia.
La Fiscalía detalló que Marín es señalado de articular la estructura criminal más grande dedicada a ingresar mercancía ilícita de contrabando por los puertos.
“Al parecer, auspiciada la entrega ilegal de cigarrillos, licores, textiles, zapatos y cacharrería por terminales marítimas de Buenaventura y Cartagena”, precisó el ente acusador tras indicar que presuntamente hubo sobornos a funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para que el cargamento pasara sin problema.
Noticias RCN conoció hace un par de días los detalles de una libreta contable con lo que sería la red de sobornos a agentes de la Policía retirados en al menos 11 ciudades. Al parecer, en el entramado hubo altos oficiales.
La información llegó hasta la fiscal general Luz Adriana Camargo, por lo que se puso en marcha una investigación para esclarecer esta situación. Marín supuestamente estuvo en medio de cuatro reuniones en las que se habrían entregado 13 millones de pesos a los oficiales.
¿Altos oficiales salpicados en la red de 'Papá Pitufo'?
“Nosotros ubicamos al frente de la investigación a un fiscal delegado ante la Corte (Suprema) porque al menos hay un grupo de oficiales retirados de la Policía que hacen parte de esta investigación”, informó Camargo.
Asimismo, presuntamente promovió otras 17 reuniones para que terceras personas ofrecieran los supuestos millonarios sobornos. La estructura criminal de ‘Papá Pitufo’ entonces permitió que pudiera operar por varios años sin levantar sospechas, a tal punto de estar detrás del 80% del contrabando.
En abril de 2024, Marín fue capturado en Valencia, España. La información fue revelada por el presidente Gustavo Petro, quien en ese momento conversó con su homólogo Pedro Sánchez. Un mes antes, también había sido capturado Ricardo Orozco Baeza, más conocido como ‘El Bendecido’, el segundo al mando de la organización.
Actualmente, el ‘zar del contrabando’ está privado de la libertad en Portugal. Si bien el Gobierno ya lo pidió en extradición y el propio Tribunal Supremo dio el visto favorable; ‘Papá Pitufo’ solicitó asilo en ese país, lo cual postergaría su regreso a Colombia.