El impacto de la zona binacional entre Colombia y Venezuela que proponen el presidente Petro y Maduro
Distintas voces rechazaron la iniciativa que propone el Gobierno Nacional que podría beneficiar a grupos criminales que operan en ambos territorios.
Noticias RCN
08:13 p. m.
Crece la preocupación por los alcances que tendría la zona binacional entre Colombia y Venezuela que propone el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Las voces de rechazo se centran en que en temas de seguridad podría beneficiar a grupos criminales.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, respondió a las críticas por la creación de una zona económica binacional con el país vecino, y agregó que con esta propuesta su gobierno no está poniendo en riesgo la soberanía colombiana.
Una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas, que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común, puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien.
Reacciones de rechazo a la creación de una zona binacional con Venezuela
Reacciones de rechazo ha generado el memorando de la zona binacional con Venezuela que se firmó en Caracas, Venezuela. Algunas personalidades políticas aseguran que es un riesgo.
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en pronunciarse:
Una zona que le han entregado al dominio del terrorismo, el narcotráfico.
Daniel Palacios, exministro del Interior, señaló que “se está jugando con la seguridad de Colombia. Estamos negociando nuestra soberanía”.
Por su parte, el general en retiro, Jorge Mora, experto en seguridad y defensa, aseguró que “esto es una tragedia y un desastre”.
Preocupante intercambio de información entre Colombia y Venezuela
El intercambio de información binacional encendería las alarmas en medio de la grave situación que atraviesa Venezuela:
Para el senador Ariel Ávila “un país que dice defender los derechos humanos no tendría que hacer acuerdos con otro país”.
“Esto es inaceptable. Es un hecho grave que atenta contra todos los colombianos”, indicó el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Mientras que el politólogo Edgar Niño cuestionó:
¿Cómo va a garantizar esa dinámica? ¿Cómo va a garantizar que se den esos intercambios culturales si ni siquiera hay un dominio del territorio?
Sin embargo, el Gobierno Nacional asegura que se permitirá articular temas de comercio y que no se habló de temas militares.