Impulsar el teletrabajo: lo que propone Claudia López para mejorar la movilidad en Bogotá

Foto Archivo Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá buscaría que las empresas implementen nuevamente el teletrabajo para reducir los trancones en la capital.


Noticias RCN

sept 26 de 2022
10:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La movilidad en Bogotá es un tema que ha sido criticado desde hace años, pero en el 2022, debido a los múltiples frentes de obras en vías principales de tránsito, se ha vuelto un constante dolor de cabeza para los ciudadanos.

Frente a esto, la alcaldesa Claudia López señaló recientemente que la alternancia en el trabajo puede ser algo que ayude a disminuir el tráfico de la ciudad.

Lea además: "Los tóxicos de Transmilenio": pareja discute en articulado y hombre termina colgado a la puerta

La mandataria informó que se está hablando con empresas para que los horarios laborales sean más flexibles para los empleados. Afirma que los horarios con hora de llegada entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y salida entre las 5:00 y las 7:00 de la tarde deberían ajustarse a días de trabajo desde casa.

“Tenemos que hacer tres cosas que pueden hacer los empresarios y las familias: una, no todos tenemos que entrar de 6:00 a 8:00 de la mañana, y salir de 5:00 a 7:00 de la tarde, pueden las empresas flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales. Estamos trabajando con las empresas para hacer eso”, sostuvo la mandataria.

Alternativas viables 

Para algunos empresarios la propuesta es viable, así como iniciativas de Bogotá Despierta y Bogotá 24 horas. Aunque una de las interrogantes que surgen alrededor de que vuelva la alternancia o haya horarios flexibles en cuanto a los empleados es la nueva reforma laboral, pues los empresarios deberían pagar desde las 6:00 p.m. e recargo nocturno y las horas extras; lo que les causaría más costos.  

Algo que respaldaría la medida de trabajo en casa o teletrabajo serían las estadísticas que este dejó cuando comenzó la pandemia en el 2020. Cuando los trabajadores laboraban desde casa o en un modelo de alternancia, el tráfico y la movilidad se encontraban mejor, pero cuando se volvió a modelos presenciales en su totalidad, el uso del carro particular aumentó en un 37%.

Vea también: “Me siento en Disney”: el comentario del que se arrepintió Claudia López sobre Bogotá

A tener en cuenta también, según una encuesta de Probogotá con Invamer, un 39% de la población sondeada  prefiere alternancia, y el 69 % trabaja presencial todo el tiempo.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias