El hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres: CEJ alerta por cifras de feminicidios
La Corporación Excelencia en la Justicia reveló que el 78% de los casos de feminicidio quedan en la impunidad.
Noticias RCN
07:45 a. m.
La Corporación Excelencia en la Justicia publicó recientemente un informe en el que advierte sobre el dramático panorama por feminicidios en el país, una violencia estructural que amenaza la vida e integridad de las mujeres.
De acuerdo con la CEJ, a pesar de las denuncias, las medidas de protección y los esfuerzos institucionales por proteger a las víctimas siguen siendo insuficientes.
Solamente en 2024 se registraron 126.386 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 101.195 fueron archivados. Adicional a esto, el informe reveló que el 78% de los casos de feminicidio quedan en la impunidad, lo que hace aún más preocupante la situación.
Con corte a junio de 2025, el Observatorio Feminicidios Colombia ha reportado 427 casos en todo el país, siendo Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Magdalena las zonas registros.
El hogar es uno de los lugares más peligrosos
Además, las cifras indican que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. A esto se suman las trabas para acceder a la justicia, un tema que resalta la CEJ en su informe.
Desde la denuncia hasta el proceso, el camino está lleno de dilaciones y riesgos para las víctimas, desencadenando en que apenas el 3% de los casos por violencia intrafamiliar terminen en una condena.
Aunque las mujeres son sujetos de especial protección, cada vez la violencia en su contra se agudiza y el panorama se vuelve más desalentador.
Durante el último año, de 7.077 sentencias proferidas por violencia intrafamiliar, el 62,7% fueron absolutorias.
Familia de Gladys pide justicia por su feminicidio
Precisamente, en 2018, en Santa Marta, ocurrió el caso de Gladys Rodríguez, cuya familia hoy pide justicia luego de que su feminicida fuera dejado en libertad.
Gladys era rectora de un colegio en el municipio de Soacha y fue asesinada por su pareja, quien la lanzó de un piso 17 y trató de engañar a las autoridades asegurando que ella se había suicidado.
En 2024, Jorge Pulido, pareja de Gladys, fue capturado por feminicidio agravado. Sin embargo, en enero de 2025, un juez decidió dejarlo en libertad, decisión que fue revocada en junio por el Juzgado Cuarto Penal de Santa Marta.
A pesar de esto, Pulido permanece prófugo, mientras que la familia de Gladys pide que se haga justicia.