Imputan a exdirector de la ANI por presuntas irregularidades en contratos para la Ruta del Sol II

Foto: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por irregularidades en Ruta del Sol II.


Noticias RCN

nov 30 de 2023
01:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, anunció la imputación de Luis Fernando Andrade Moreno, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con ocho modificaciones al contrato de concesión 001 de 2010, conocido como la 'Ruta del Sol II'.

Durante la investigación, se descubrió que Andrade aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, que alteraron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial sin estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, en el cual participaba la constructora Odebrecht.

Vea también: Caso Odebrecht: cinco exfuncionarios de la ANI judicializados por favorecer al concesionario Ruta del Sol II

¿Por qué imputaron cargos al exdirector de la ANI?

El ente investigador destacó la vulneración de principios esenciales en la contratación como lo son la responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.

Adicionalmente, la Fiscalía imputó a Andrade el delito de interés indebido en la celebración de contratos, argumentando un presunto desbalance económico en contra de los intereses del Estado y a favor de la concesionaria 'Ruta del Sol II'. Aunque el exdirector no aceptó el cargo, las pruebas señalan diversas irregularidades.

¿Cuáles son las evidencias presentadas?

- Disminución del grosor de la huella asfáltica, afectando la calidad técnica.
- Alteración de fechas de inicio de obras y concesión de prórrogas para favorecer al contratista.
- Omisión de sanciones por demoras y falta de cobro de multas por más de 35.800 millones de pesos.
- Adición de obras no contempladas, como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá, por más de 10.330 millones de pesos.
- Compromiso de recursos y vigencias futuras sin autorización de organismos pertinentes.
- Modificación de formas de pago y cronogramas de desembolso para el contratista.
- Desafectación de un tramo por un valor inferior al necesario, causando un impacto financiero actual estimado en 35.833 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, este caso evidencia un manejo inadecuado de los recursos públicos en el proyecto de infraestructura, generando un impacto financiero significativo.

Lea además: Fiscalía imputó a exfuncionarios de la ANI por presuntas maniobras ilícitas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias