Imputan cargos contra responsables de caso de tortura en Ibagué

La defensa rechazó que los acusados hayan incurrido en el delito de tortura contra menores en condición de discapacidad cognitiva como acusa la Fiscalía.


Noticias RCN

oct 21 de 2017
02:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades judiciales adelantan la audiencia de imputación de cargos contra los diez responsables del indignante caso de tortura contra menores en condición de discapacidad cognitiva en Ibagué.

Tres de las personas están siendo judicializadas no solo por el delito de tortura, sino también por concierto para delinquir y ocultamiento de pruebas.

La defensa rechazó la acusación de la Fiscalía y aseguró que lo que se registra en las evidencias no es tortura sino parte de un manejo terapéutico o 'medida de contención', como lo llamaban en la fundación.

"La Fiscalía está equivocada al emplear el tipo penal de tortura cuando manifiestan que nuestros prohijados infligían dolor a estas personas en condición de discapacidad. La defensa considera que los cargos endilgados por la Fiscalía son simplemente falacias", indicó Fabián Tique, abogado de los acusados.

Los vecinos de la Fundación Peces Vivos donde se dieron los hechos aseguran que en muchas ocasiones llamaron a la policía porque los niños los levantaban a la madrugada en medio de lo que parecía un "régimen militar".

La alcaldía de Ibagué, ante las reiteradas denuncias que recibía de la comunidad, oficio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para proceder al cierre del hogar. Sin embargo, la petición no fue atendida.

Un primer cierre de la fundación se ordenó por parte de la inspección primera de la alcaldía de Ibagué el 5 octubre del 2016, cuando se encontró que el lugar no contaba con los documentos para funcionar.

No obstante, la decisión de cierre fue revocada el pasado 13 de febrero luego de que la representante legal de Peces Vivos presentó la personería jurídica otorgada por el ICBF.

"Se hace la revocatoria del acto ya que ellos adquirieron la personería jurídica mediante el ICBF que era el encargado de la vigilancia de este centro", explicó Emilio Hincapíe, secretario de gobierno de Ibagué.

La directora de bienestar familiar Karen Abudinen estará la próxima semana en Ibagué para iniciar una investigación administrativa por este caso.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias