Incautan gigantesco cargamento de cocaína al de interior frutas y sustrato de coco
Los descubrimientos se dieron en tres puertos diferentes en medio de un masivo operativo realizado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.
Noticias RCN
06:31 a. m.
El primero de estos casos tuvo lugar en el puerto de Barranquilla, donde los oficiales realizaron una inspección intrusiva a los contenedores que salen con destinos internacionales. Al interior de estos descubren un alijo de clorhidrato de cocaína que estaba mezclado con sustrato de coco. La inusual mezcla tenía como destino la ciudad de Valencia en España.
Indican desde la Policía Nacional que fue un perro de raza labrador el que descubrió la sustancia. El canino se sienta junto a uno de los bultos que estaban siendo inspeccionados antes de que fueran embarcados, y seguido a esto, los oficiales procedieron a abrir los contenedores y realizar unas pruebas con reactivos químicos, las cuales arrojaron un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, allí se encontró un total de 2.782 kilos.
Lea además: Otra oportunidad para Iván Márquez y la Segunda Marquetalia: ¿participarán en diálogo de paz?
Mientras esto ocurría en Barranquilla, a la misma hora en el puerto de Santa Marta, oficiales de la policía se encontraban revisando carga en los patios de aforo. Allí encuentran dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica 1.811 kilos de clorhidrato de cocaína utilizando un escáner portátil que determina la densidad de las superficies. En la pantalla se pudo ver las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas para extraer la droga.
Cocaína proveniente de Ecuador
En medio de este masivo operativo, un tercer caso se dio en el puerto de Cartagena en donde se encontró 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador. Revisando el contenedor proveniente del vecino país, se encontró 14 tulas de diferentes colores, el intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga.
En lo corrido del año se han incautado en los departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas de diversas formas para ser enviadas al exterior.