Incendio en cerro El Cable está controlado, confirmó el alcalde Galán; una botella originó las llamas
El mandatario capitalino entregó un nuevo balance de los incendios que azotan la capital colombiana.
Noticias RCN
07:58 p. m.
Sobre las 7:00 de la noche de este 28 de enero el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance sobre la situación en la capital colombiana con los incendios forestales, y anunció, entre otras cosas, las razones por las que se originaron las llamas.
Inicialmente reveló que la investigación sobre el origen de los incendios, adelantada por un equipo especializado, arrojó que las conflagraciones se produjeron por origen humano, en el caso de quebrada La Vieja, como consecuencia de una fogata, y en el cerro El Cable, por una botella de vidrio.
“No podemos saber cuándo llegó la botella a ese punto, puede haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo, pero sí es un hecho que fue la botella la que generó esto”.
Así las cosas, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsables al momento de desplazarse por los Cerros Orientales. “Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella, y no tener el cuidado debido porque puede generar lo que vimos acá: una afectación que ya va en más de 24 hectáreas como lo hemos visto los últimos días”.
Vea también: Así luce el cerro de la quebrada La Vieja tras incendio que fue liquidado
Vigilancia y monitoreo en Cerros Orientales de Bogotá por incendios
Entre otras cosas, el alcalde señaló que, tras lograr controlar el incendio en quebrada La Vieja, se hace monitoreo de cenizas y vigilan que no haya nuevos puntos calientes o focos de incendio.
“En el marco de esa vigilancia hoy, detectaron un punto caliente y pidieron que se hicieran tres descargas de helicóptero que fueron efectivas. Sirvieron para que ese punto caliente que se identificó pudiera ser liquidado”.
Respecto al cerro El Cable, dijo que operaron nueve aeronaves que realizaron 144 descargas y permitieron controlarlo, sin embargo, se sigue haciendo el correspondiente monitoreo de puntos calientes.
No obstante, el alcalde Carlos Fernando Galán apuntó que allí aún se reportan puntos calientes y posibles focos.
“Son especies de islas que hay en zonas que o bien ya quemaron, o eventualmente tienen ronda hídrica, tienen agua, pero no se han prendido; entonces se pueden prender pero no generan riesgo de que se expanda el incendio, entonces por eso la conclusión que tenemos es que está controlado”.