Incendio en el parque El Tuparro ya consumió 3.000 hectáreas de bosque

La Fuerza Aérea apoya la labor de controlar las llamas haciendo descargas de grandes cantidades de agua, pero el viento reactiva rápidamente el fuego.


Noticias RCN

feb 11 de 2021
01:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa el desastre ambiental por un gigantesco incendio forestal que se presenta en el parque El Tuparro, en Vichada. Según la Defensa Civil, hasta el momento las llamas han consumido gran parte de la vegetación virgen por las altas temperaturas que se registran en el área. Detallan además que cerca de 3.000 hectáreas de bosque han resultado afectadas.

Vea también: Emergencia por incendio en local comercial del centro de Barranquilla

El parque tiene un total de 550.000 hectáreas, y tras la emergencia se han perdido cientos de árboles nativos.

"Se está articulando bajo un sistema de comando de incidentes con el Consejo Departamental del departamento de Vichada, con el de aunar esfuerzos todos los estamentos, Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos, Cruz Roja y nuestra Defensa Civil Colombiana”, señaló el director operativo de la Defensa Civil en Meta, Fernando Martínez.

Le puede interesar: ¿Milagro en Ciudad Bolívar? Una Biblia quedó intacta luego de un voraz incendio

Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Vichada coordina con varios ministerios y organismos de socorro y del Estado, el traslado de los voluntarios para mitigar el fuego.

“Esto es un equipo interdisciplinario de 12 brigadistas forestales con herramientas de corte, cavado, raspado y sofocación que se van a dirigir al área con el fin de tratar de controlar las llamas y facilitar las labores en tierra, sobre todas las de extinción que están realizando el comando aéreo de combate y poder liquidar este incendio en tierra con herramientas manuales", añadió Martínez.

La Fuerza Aérea Colombiana también trata de controlar las llamas haciendo descargas de grandes cantidades de agua, pero el esfuerzo a resulta infructuoso, esto debido a que el viento reactiva rápidamente el fuego.

“Se han descargado sobre este punto aproximadamente 5.000 galones de agua acompañados de líquido retardante para detener el avance del incendio”, señaló el coronel Miguel Gil Santacruz, comandante del grupo aéreo del Oriente, Gaori.

Lea además: Incendios forestales dejan 71 casas destruidas en Australia

En las próximas horas los grupos de combate del fuego en tierra, serán trasladados hasta el lugar de la emergencia por vía aérea para que puedan iniciar las labores de extinción del incendio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias