Incendio en páramo de Berlín fue controlado en su totalidad: fueron rescatados animales y frailejones

Por más de tres días, las hectáreas de vegetación del páramo se incineraron, esto dejando una gran pérdida de flora.


Noticias RCN

ene 26 de 2024
01:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue viva la esperanza en Santander, en donde fue controlado el fuego que consumió parte del páramo de Berlín. Luego de cuatro días de emergencia, por fin se pudo contener el incendio.

Por más de tres días, el cielo santandereano ardió, una emergencia ambiental que parecía controlada y que requirió la atención de unas 500 personas, entre voluntarios y autoridades, devastó más de 200 hectáreas de vegetación.

Autoridades evaluarán daños en Páramo de Berlín

“Se hizo ya el comité y se dictaminó que el incendio está al 100 % controlado, sin embargo, hoy estaremos haciendo el monitoreo correspondiente para ver si en las horas de la tarde podemos salir a decir que ha sido liquidado este fenómeno en el municipio de Tona”, aseguró Jesús Santiago Gutiérrez, alcalde de Tona.

Las autoridades comenzarán a evaluar los daños generados por el incendio que tardó en controlarse por las autoridades debido a su rápida propagación.

Lea también: Enfermedades que se podrían desarrollar a consecuencia de voraces incendios forestales

“Primero tenemos que analizar cuáles fueron los daños, hay una primera fase que es analizar cuáles fueron las zonas afectadas, sabemos que hay un valle de frailejones y sabemos que hay más pastizales”, Tatiana roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental.

Frailejones se salvan del incendio

Una guardería de frailejones endémicos se salvó de las llamas, estos mismos se usarán para rescatar las tierras, claves, para el futuro de las generaciones.

Pero no solo algunas plantas se salvaron, también pequeños mamíferos que, como podían, huían de las llamas.

Lea además: ¿Trafican cartas de navegación? Investigan a miembros de la Armada por 'tratos' con narcotraficantes

“Aquí en el páramo se han podido evidenciar y reubicar algunos animalitos, entre los cuales han salido ratones de páramo, un topo, entre otros animalitos que se han podido reubicar en zonas seguras”, Juan Sebastián Mejía, médico veterinario.

La tarea de recuperar el páramo apenas comienza y son grupos de voluntarios como scouts los que intentan apagar focos y limpiar el área.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias