Incendio en Santander: más de 150 hectáreas del páramo de Berlín quedaron reducidas a cenizas

El devastador panorama del páramo se suma a las alertas por los numerosos incendios ocurridos en el país durante esta semana.


Noticias RCN

ene 24 de 2024
07:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tragedia ambiental por el incendio en el páramo de Berlín es incalculable. Cientos de frailejones y pinos quedaron reducidos a cenizas después de 48 horas de un fuego incontrolable. Gran parte del ecosistema, que tardará décadas en reconstruirse, se ha convertido en un escenario desolador.

Más de 150 hectáreas de vegetación del páramo ubicado en Tona, Santander, quedaron reducidas a cenizas. Las especies nativas que tardaron décadas en crecer están totalmente calcinadas, especialmente los frailejones, vitales para el desarrollo del ecosistema y la captación del agua.

Más de 48 horas de llamas dejaron a su paso una imagen impactante que fue registrada en video por quienes apoyaron a las autoridades a controlar el incendio.

El viento les jugó en contra durante horas, pues desplazaba el fuego y avivaba las llamas a pesar de los esfuerzos de quienes atendían la emergencia.

Vea también: Gobernador de Santander declarará calamidad pública por devastadores incendios

Cuatro helicópteros, un avión y los cuerpos de bomberos de Tona, Bucaramanga, y Floridablanca, más el apoyo de los habitantes de este sector, tenían el objetivo de sofocar las llamas.

De acuerdo con lo dicho por el general Óscar Vera, comandante de la quinta brigada del Ejército, fueron tres pelotones los que trabajaron de manera directa con los organismos de socorro, bomberos y Defensa Civil en el sector.

¿Por qué es importante el páramo de Berlín?

El páramo de Berlín hace parte del sistema de Parques Nacionales y se ubica en el departamento de Santander, específicamente en el municipio de Tona.

Este valioso ecosistema se encarga de proveer agua a más de 30 municipios y es famoso por ser un lugar apto para la producción de cebolla larga. Es una de las principales reservas de agua potable de Colombia y hoy se encuentra dolorosamente golpeado por las inclemencias del clima.

Los frailejones crecen un centímetro por año, por lo que según expertos, los que se quemaron en esta zona tendrían entre 200 y 300 años. Los daños ocasionados en el ecosistema tardarán décadas en repararse.

Le puede interesar: Cámaras captaron a hombre que habría provocado incendio forestal en Santander

Calamidad pública en Santander

En Santander ya se anunciaron medidas para enfrentar la emergencia. El gobernador, Juvenal Díaz, declaró calamidad pública para poder hacer frente a todos los incendios que se han registrado.

Además, manifestó que se siguen recibiendo ayudas dirigidas a los bomberos y demás organismos de socorro que arriesgan sus vidas por salvar el páramo. Las autoridades requieren suministros de agua, comida y bloqueador debido a las altas temperaturas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias