Incluyen a disidencias Farc en lista negra de los mayores violadores de derechos de menores

Foto de archivo

Según el documento, las disidencias de las Farc son responsables del secuestro, reclutamiento e instrumentalización de menores en varias regiones de Colombia.


Noticias RCN

jul 11 de 2022
02:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de las Naciones Unidas anunció este lunes que el grupo ilegal denominado las disidencias de las Farc fue incluido en una lista negra que señala a los peores violadores de los derechos humanos de los niños en el mundo. 

El informe detalla el accionar delictivo de este grupo criminal entre enero y diciembre del año 2021 y que ha involucrado la seguridad de los niños y niñas del país. 

Según el documento, las disidencias de las Farc son responsables del secuestro, reclutamiento e instrumentalización de menores en varias regiones vulnerables de Colombia. 

Cabe mencionar que en este listado también se encuentra el grupo criminal ELN

“Una lista de las partes que cometen violaciones contra los niños, a saber, que los reclutan y utilizan, los matan y mutilan, los violan y cometen otras formas de violencia sexual contra ellos, que atacan escuelas, hospitales y a personas protegidas relacionadas con escuelas u hospitales y llevan a cabo secuestros de niños”, se lee en el documento. 

Lea, además: En video: así es cómo el ELN entrena a menores para atentar contra el Ejército

Las violaciones más graves que han sufrido los menores 

El informe desarrollado en 50 páginas indica que las violaciones más graves a las que fueron sometidos los menores son matanza, mutilación, reclutamiento, vinculación a grupos armados, entre otros. 

Además, señala que fuera de estos delitos, los niños y niñas han sido víctimas mortales de los enfrentamientos que se registran en algunos departamentos del país por la disputa del territorio entre los grupos armados. 

En la investigación, la organización logró la verificación del reclutamiento y la utilización de 123 niños entre los 12 y 17 años por parte del ELN y las disidencias Farc. 

“Se utilizó a los niños como combatientes y en funciones de apoyo. Durante su vinculación, 13 niños fueron muertos o mutilados y tres fueron víctimas de violencia sexual. La mayoría de las violaciones se produjeron en Nariño (16), el Chocó y Antioquia (13 cada uno), Norte de Santander y el Caquetá (12 cada uno) y Arauca (10)”. 

Es de mencionar que el Gobierno Nacional ha desarrollado varias estrategias desde las alcaldías departamentales y municipales para realizar un acompañamiento a los menores y prevenir que estos sean vinculados a este tipo de grupos al margen de la ley que delinquen en el territorio colombiano con fines de narcotráfico y minería ilegal. 

Vea también: Ola de violencia se vivió este fin de semana a manos del ELN y las disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias