Incrementan casos de abandono en Bogotá: en lo que va de enero 8 niños han sido rescatados
Las autoridades revelaron un informe que indica que este flagelo ha aumentado entre el 2022 y lo que va del 2023.
Noticias RCN
06:54 a. m.
La Policía Metropolitana de Bogotá reveló un informe en el que alerta el incremento de niños abandonados en la ciudad.
Según el documento, en el 2022, la institución atendió 51 casos de menores de edad sin protección y en lo que va de este 2023 se han registrado 8 rescates.
“La Policía Nacional integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. A partir de esta responsabilidad, la Policía Metropolitana de Bogotá durante el año 2022 atendió 51 casos de abandono, y para este año ya van 8 niños rescatados, entre ellos el último caso donde fue salvaguardada la integridad de una menor de dos años que, al parecer, se encontraban en condición de abandono”, se lee en el informe.
Rescatan a niña de 2 años presuntamente abandonada en Fontibón
Sobre el reciente caso que se presentó en la localidad de Fontibón, la institución reveló que una niña de 2 años fue rescatada por varios uniformados luego de que algunos vecinos del sector informaran que la menor se encontraba sola al interior de una vivienda.
Lea, además: “Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”: la denuncia del ICBF sobre explotación de menores
“Las autoridades conocen el caso, luego de que una vecina denunciara el estado de presunto abandono de una niña de 2 años en una vivienda. Inmediatamente, una patrulla se desplaza hacia la vivienda ubicada en el barrio de la zona rosa de la localidad de Fontibón, donde se evidencia que la menor se encontraba asomada a las rejas de una ventana, llamando a su progenitora. Durante el procedimiento policial, se le pregunta a la niña por su situación, quien escasamente manifiesta que la mamá la dejo abandonada el día anterior”.
Según la institución, el rescate de la menor se logró luego de que un sujeto, que aseguró ser familiar de la niña y quien se encontraba en estado de embriaguez, llegara a la vivienda con las llaves, cuando los uniformados se encontraban intentando ingresar al lugar.
Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto y la de la madre de la menor que fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En diálogo con Noticias RCN, el mayor Diego Loza, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, indicó que “encontramos a la niña sola, encerrada, desconsolada, llorando y pidiendo auxilio”.
Adicionalmente, aseguró que la madre de la niña apareció 24 horas después del rescate en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Tenemos información, que ha sido reportada por los mismos vecinos, que indica que esta progenitora en varias oportunidades ha dejado otros menores de edad”, añadió Loza.