Indígenas de Tablón de Gómez, Nariño, piden reubicación por una falla geológica

La única escuela de la zona ya presenta graves fisuras debido a la falla y está en riesgo de colapsar.


Noticias RCN

mar 02 de 2016
08:26 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los indígenas de Tablón de Gómez, en Nariño, hicieron un llamado al Gobierno para la reubicación del resguardo ante una falla geológica. Las enormes grietas ya afectan el único colegio de la región.
La grieta avanza a la parte alta del municipio de Tablón de Gómez, sitio en el que está ubicada la única escuela del sector. En una zona en la que hoy solo se encuentran escombros, antes funcionaba el restaurante escolar.
Los docentes de la institución educativa aseguran que los muros de la escuela ya comienzan a cuartearse. El restaurante escolar tuvo que ser demolido para evitar riesgos entre los estudiantes (vea también: Autoridades departamentales atienden emergencia en Tablón de Gómez, Nariño).
“Yo construí el restaurante en el año de 1992, cuando recibí como directora de la institución, debido a que los niños estaban comiendo en los potreros”, señaló María Canamejoy, rectora del colegio.
Pareciera que las entrañas de la tierra quisieran acabar con todo lo que encuentran a su paso. Y es que, incluso el hogar comunitario se ha visto afectado por las enormes grietas que genera la falla geológica (vea también: Falla geológica amenaza a municipio de Tablón Gómez en Nariño).
Son más de cien familias de la etnia indígena inga las que han abandonado el territorio. “Pedimos que nos reubiquen porque yo considero que nuestra comunidad inga está tendiendo a desaparecer, estamos como en vía de extinción”, dijo la rectora Canamejoy.
Las autoridades de Aponte está solicitando carpas para albergar a las familias que corren mayor riesgo ante un posible colapso de las edificaciones.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias