Indígenas asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios a finales de julio
La Unidad para las Víctimas informó que el retorno de las familias hacia territorios de Chocó y Risaralda se llevará a cabo el próximo 29 de julio.
Noticias RCN
08:01 a. m.
Más de 200 personas asentadas en el Parque Nacional, en Bogotá, retornarán a sus territorios en Chocó y Risaralda el próximo 29 de julio, según informó la Unidad para las Víctimas.
Las 92 familias indígenas que aceptaron el retorno voluntario harán parte del plan piloto que busca regresar a los municipios de Bagadó y Pueblo Rico, a la población emberá desplazada desde hace varios meses en la capital del país.
El plan de acompañamiento contará con la participación de entidades nacionales y distritales, responsables de la atención del pueblo étnico.
Estrategias para el retorno de las comunidades emberá
Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, aseguró que se buscará fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso con los pueblos emberá, mediante reuniones ya programadas con las autoridades tradicionales en Bagadó y Pueblo Rico.
Además, desde el Gobierno se coordinará la implementación de ofertas institucionales junto a las alcaldías municipales, con el fin de prevenir nuevos desplazamientos de la comunidad.
De acuerdo con datos de la Unidad, de las 779 personas de 196 familias asentadas en el Parque Nacional durante el primer trimestre de este año, 663 manifestaron su intención de retornar, 119 desean reubicarse y 17 prefieren integrarse localmente.
El traslado finalizará en la comunidad de Aguasal con la realización de un acto de recibimiento y un plan de trabajo para seguimiento al retorno.
Alerta por presunta explotación de menores emberá en Bogotá
Recientes recorridos de verificación en los alrededores del Parque Nacional hechos por la Alcaldía, evidenciaron factores de riesgo que estarían relacionados con presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores de la comunidad emberá asentada allí.
Ropa, preservativos usados y restos de sustancias psicoactivas fueron hallados por entidades distritales en inmediaciones del río Arzobispo. Los elementos fueron entregados para investigación al CTI de la Fiscalía.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la instalación de un PMU en el Parque, para aumentar la presencia distrital y proteger articuladamente a los niños y niñas de las comunidades indígenas.