Indígenas denuncian que la Reforma a la Salud destruye su sistema propio y vulnera sus derechos
Dicen que no fueron consultados, que no se resuelven sus necesidades reales y que podrían ser víctimas de corrupción.
Noticias RCN
02:32 p. m.
A las movilizaciones sociales que ya se adelantan en el país se suma el malestar de comunidades indígenas, que han comenzado a tomar acciones contra el Gobierno Nacional por la implementación del Decreto 0858.
La medida hace parte de la Reforma a la Salud impulsada desde el Ejecutivo.
En este sentido, pueblos como los Yukpa y los Wayú, acusan al Estado de atentar contra su autonomía y de poner en riesgo el acceso a servicios de salud construidos por ellos mismos durante más de dos décadas.
Indígenas denuncian que la Reforma a la Salud destruye su sistema propio
Siete cabildos gobernadores del pueblo indígena Yukpa y trece autoridades del pueblo Wayú, del resguardo de la Alta y Media Guajira, anunciaron acciones directas contra el Gobierno Nacional tras la expedición del Decreto 0858, una norma con la que se establece un nuevo modelo para la prestación de servicios de salud.
El decreto, que entrega a los entes territoriales la administración del sistema, ha sido recibido por estas comunidades con rechazo, pues aseguran que no fueron consultadas.
Asimismo, mencionan que sus condiciones particulares no fueron tenidas en cuenta y que el cambio vulnera derechos fundamentales como el acceso a una atención en salud culturalmente pertinente.
¿Decreto pondría en riesgo el funcionamiento del sistema de salud de los indígenas?
Según los pueblos indígenas, el decreto no solo ignora los procesos propios que han construido durante más de 25 años, sino que pone en peligro el funcionamiento de sus sistemas comunitarios, que han permitido la atención de miles de personas en zonas donde el Estado ha estado históricamente ausente.
Edwar Álvarez Vacca, exfuncionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicó que el modelo que promueve el Gobierno es inviable en territorios indígenas, porque no responde a las realidades sociales, culturales ni económicas de estas poblaciones.
En el tema de la atención primaria, como modelo predictivo, resolutivo y preventivo, esto no es cierto para los pueblos indígenas. ¿Por qué no es cierto? Porque no se establece dentro del decreto cómo van a resolver los determinantes sociales en salud del pueblo indígena Wayú.
Se cuestionan: ¿por qué se hace en época electoral?
Los indígenas rechazan además que se deleguen funciones a departamentos y alcaldías que, en su opinión, no cuentan con la capacidad ni la preparación técnica para manejar los sistemas en sus territorios.
A esto se suma la molestia por el contexto en que se impulsa la reforma: en plena época electoral.
“Tienen muchas dudas en torno a que eso se haga en una época electoral”, señalaron voceros de las autoridades indígenas, que ven con desconfianza los cambios en la administración del sistema justo cuando se avecinan procesos de transición política en alcaldías y gobernaciones.
Aseguran poder convertirse en víctima de corrupción
Edwar Álvarez Vacca lanzó una dura advertencia sobre posibles hechos de corrupción que estarían relacionados con los llamados Equipos Básicos de Salud:
Preguntamos, ¿dónde están esos 3 billones de pesos ejecutados en los equipos básicos de salud? ¿Qué es lo que han hecho realmente? ¿Han resuelto los determinantes sociales y la salud de los pueblos indígenas? Nosotros creemos, sospechamos, que en esos equipos básicos de salud pudiesen existir problemas de corrupción”.
Otro de los temores de las comunidades tiene que ver con lo que consideran un ejemplo del fracaso del nuevo modelo: el sistema de salud del Magisterio, que, según ellos, colapsó tras un cambio similar.
Por eso, advierten que el Ministerio no puede acabar con sus propias instituciones indígenas, que durante más de dos décadas han garantizado atención médica con enfoque diferencial, sin recurrir a intermediarios ni a estructuras impuestas.