CANAL RCN

Indígenas destruyeron estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

El monumento, en homenaje al fundador de la ciudad, reposaba en un pedestal en el reconocido sitio turístico conocido como El Morro de Tulcán.


Noticias RCN

sept 17 de 2020
05:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La marcha del pueblo Misak transcurrió de manera pacífica por las calles de Popayán, pero cuando se estaba disolviendo, una multitud empezó su ascenso a El Morro de Tulcán donde estaba erigida la estatua ecuestre del fundador de la ciudad Sebastián de Belalcázar.

Los indígenas ataron el gigantesco monumento con varias cuerdas y lo hicieron colapsar. La estatua de Belalcázar, quien también sentó las bases de las ciudades de Quito y Guayaquil, en Ecuador, había sido levantada en 1937.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López, anunció que el monumento será restaurado y que se interpondrá una denuncia por destrucción de patrimonio histórico contra los responsables del acto vandálico.

López consideró el hecho "un acto violento contra un símbolo de (…) una ciudad que es multicultural", agregó que "la discusión cultural e histórica (…) se puede dar, pero no con violencia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias