Indígenas Emberá retornarán a sus territorios tras lograr acuerdos con el Gobierno
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, confirmó que el retorno de los indígenas se iniciará este viernes hacia Risaralda.
Noticias RCN
06:53 a. m.
Este viernes 29 de noviembre retornarán a sus territorios los indígenas que llegaron a Bogotá el pasado lunes para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos logrados durante su último asentamiento.
Frente a la sede del Centro Administrativo Nacional estuvieron asentadas miles de personas provenientes, principalmente, del departamento de Risaralda.
Aunque todavía falta acordar algunos puntos, se espera que una nueva reunión que se llevará a cabo esta mañana sea el escenario para poner punto final a los documentos que contienen el pliego de peticiones y compromisos de parte del Gobierno.
Así fue la negociación con los indígenas Emberá, en Bogotá
Más de 2.000 indígenas Emberá, provenientes de Risaralda, regresarán a sus territorios este viernes 29 de noviembre, luego de lograr el 100% de concertación sobre las peticiones presentadas en la mesa de concertación al Gobierno Nacional.
Al menos 13 entidades del Estado, incluida la Agencia Nacional de Tierras, estuvieron presentes en las conversaciones de esta semana.
Algunos de los temas clave fueron la educación, infraestructura y seguridad de los territorios que habitan las comunidades indígenas. Entre las principales peticiones se señalaba la necesidad de avanzar en la titulación de tierras y en la promoción de programas para empleo.
Durante la mañana de este viernes continuará la reunión de concertación y se llevará a cabo la firma de los acuerdos.
¿Cómo será el retorno de las comunidades indígenas?
De acuerdo con Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, el retorno de las comunidades se llevará a cabo en horas de la tarde de este viernes 29 de noviembre.
Muchos de los indígenas que se encuentran en este momento en Bogotá, provienen de municipios lejanos de Risaralda.
Para el retorno, también se coordinó una misión de avanzada para garantizar la seguridad de las comunidades.