Indígenas emberá retuvieron y amenazaron con el cepo a funcionarios que les entregaban kits

Foto: Pixabay.

En una jornada de entrega de kits alimenticios para la comunidad emberá asentada en la UPI La Rioja fueron retenidos funcionaros de la Consejería de Paz y la Unidad para las Víctimas.


Noticias RCN

sept 18 de 2024
09:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció la retención de una funcionaria de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y cuatro más de la Unidad para las Víctimas, por indígenas emberá que no estaban de acuerdo con el contenido de los kits alimenticios que les estaban siendo entregados.

Los hechos se presentaron en la UPI La Rioja, en Bogotá, donde estuvieron retenidos y bajo amenazad por al menos una hora los cinco funcionarios que adelantaban la jornada. El Distrito entregó detalles del caso:

Durante la entrega de los kits surgió un malestar por parte de la comunidad frente al contenido de estos. Los funcionarios de ambas entidades intentaron mediar a través del diálogo, pero la comunidad se negó a recibir los productos.

RELACIONADO

Indígena emberá agredió a su pareja sentimental en La Rioja, Bogotá

Funcionarios amenazados con el castigo del cepo en La Rioja

Este hecho tuvo lugar en plena actividad de entrega de 366 kits alimenticios a esta comunidad, quien se negó a recibir la ayuda porque no contenía lo que ellos esperaban.

Días atrás, se llevaron a cabo procesos de diálogo y concertación entre las entidades y la comunidad, estableciendo compromisos claros para la entrega de dichos kits, en el marco del apoyo continuo que se ha brindado a esta población.

En medio de la negativa, la guardia indígena acordonó la infraestructura, reteniendo a los funcionarios por más de una hora.

(…) amenazándolos con llevarlos al cepo como método de castigo.

RELACIONADO

Tres niñas Emberá víctimas de maltrato retornarán a su territorio con medidas de protección

Distrito rechazó retención de funcionarios por indígenas emberá

“El Distrito rechaza enfáticamente la retención y las amenazas contra funcionarios públicos, quienes estaban en la UPI La Rioja con el único objetivo de brindar apoyo y acompañamiento”.

A través de un comunicado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró que “la ciudad no tolerará situaciones que vulneren los derechos ni la dignidad de sus funcionarios ni de ninguna persona”.

Además, confirmó que “se están adelantando las respectivas denuncias contra los responsables de esta situación, las cuales serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

RELACIONADO

Joven Emberá fue enviado a prisión tras atroz ataque a su hermana con arma blanca en Risaralda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias