Indulto debe estar condicionado a la reparación de las víctimas: procurador Ordóñez

El jefe del Ministerio Público dijo que el derecho al indulto "solo puede satisfacerse si la persona perteneciente a las Farc renuncia expresamente y de forma voluntaria y sincera a pertenecer al grupo armado".


Noticias RCN

nov 25 de 2015
11:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una carta enviada a Yesid Reyes, ministro de Justicia, el procurador general Alejandro Ordóñez hizo algunas anotaciones sobre lo señalado por la Constitución y las leyes acerca del indulto a propósito del anuncio que hizo el Gobierno de indultar a 30 guerrilleros de las Farc que se encuentran pagando penas en prisión por rebelión.
"El indulto, según cada caso y dependiendo del daño ocasionado con el delito, debe estar condicionado a la reparación de las víctimas", dijo Ordóñez.
Agregó que "el perpetrador debe reconocer, arrepentirse públicamente del hecho victimizante y reparar con sus bienes y con medidas de satisfacción a las víctimas. Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario en desmedro de los derechos de las víctimas".
En la misiva al ministro de Justicia, el procurador general recordando que la Constitución y leyes vigentes "señalan una serie de condiciones que restringen el indulto”, resaltó que los beneficiados por la decisión del Gobierno deben renunciar de forma expresa y voluntaria a las Farc.
“El indulto debe estar sometido a garantizar los derechos de las víctimas a la no repetición. Dicho derecho solo puede satisfacerse si la persona perteneciente a las Farc renuncia expresamente y de forma voluntaria y sincera a pertenecer al grupo armado", aseguró.
Explicó que "por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno Nacional puede conceder indultos a personas que no hayan decidido libremente abandonar a las Farc y con ello la actividad criminal. Hacerlo viola la Constitución y atenta contra los derechos de las víctimas y la sociedad entera".
Ordóñez aseguró que la Procuraduría, en cumplimiento de sus funciones como órgano de control, vigilará que los indultados sean igualmente beneficiarios de una "ruta de reintegración a la sociedad" y no retomen actividades criminales.
"La búsqueda de la paz no justifica indultar a miembros de las Farc para que salgan de la cárcel a continuar haciendo parte de una máquina de terror, narcotráfico y de ataque a la población civil", puntualizó.
El procurador solicitó al ministro de Justicia la lista completa de las personas objeto de indulto para analizar, con total reserva y caso a caso, el estricto cumplimiento de las exigencias constitucionales, así como la declaración voluntaria de cada una de ellas de renuncia a las Farc y la información relativa a la forma en que repararon a sus víctimas y revelaron la verdad de sus crímenes.
En la carta, Ordóñez finalizó diciendo que "teniendo en cuenta que el comunicado del Gobierno sustenta la decisión de conceder indulto a 30 miembros de esa guerrilla ‘como parte de gestos de construcción de confianza’, llama la atención que las Farc no cumplieron el compromiso público hecho hace más de 7 meses en el sentido de que iban a liberar a los niños que están en sus filas, en lo que constituye un crimen de guerra innegable".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias