Informe reveló las presuntas fallas del Inpec para proteger la vida del director de la cárcel La Modelo
La Procuraduría entregó un informe en el que evidenciaría una serie de fallas en la solicitud de protección que hizo el coronel Elmer Fernández antes de ser asesinado en Bogotá.
Noticias RCN
08:16 p. m.
El asesinato del coronel Fernández, entonces director de la cárcel La Modelo de Bogotá, conmocionó al país. Más de un mes ha pasado y el caso sigue impune. Noticias RCN conoció un informe de la Procuraduría que deja al descubierto las fallas que hubo en la seguridad del coronel.
Hace un mes y medio fue asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, la Procuraduría elaboró un contundente informe sobre la cantidad de fallas que habría cometido el Inpec a la hora de proteger la vida del funcionario, pese a las amenazas que había recibido y que puso en su conocimiento.
“Resulta entonces difícil de entender para esta Procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos la razón por la cual la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no adoptó medidas en el marco de la emergencia de protección urgentes a favor del fallecido teniente coronel (r) Fernández.
Las fallas del Inpec en el caso del coronel (r) Elmer Fernández
Javier Sarmiento, procurador para los derechos humanos, explicó qué tipo de evidencias se hallaron en la indagación de la Procuraduría.
“Pudimos establecer de manera preliminar que presuntamente existieron graves fallas en el trámite y en las acciones que se debieron realizar por parte del instituto desde el primer momento que se conocieron las amenazas contra el coronel”.
En esta actuación preventiva que ya fue trasladada a la sala disciplinaria del Ministerio Público. Por su parte, el procurador cuestionó la falta de una ruta necesaria para proteger a sus funcionarios y la forma como solo se actuó cuando el coronel había muerto.
“Se evidencia entonces que el Inpec no actuó con la debida diligencia y celeridad en el trámite de una situación de riesgo que ya era conocida desde el mes de febrero de 2024 y ante la reiteración de la amenaza, se actuó con demora, con dos días para atender una situación de riesgo con antecedentes, tanto así que la solicitud de protección se remitió a la UNP después de que se materializara el riesgo en contra del director de la cárcel La Modelo.
Los señalados por la Procuraduría en el caso del coronel Elmer Fernández
Como presuntos responsables de estas omisiones, la Procuraduría señaló al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario — Inpec, al director general, Daniel Gutiérrez Rojas y al subdirector de custodia y vigilancia.
En este orden de ideas, presuntamente estos habrían, presuntamente, inobservado su obligación de tomar las acciones necesarias para mitigar el riesgo de seguridad anteriormente mencionado.
“El operador disciplinario que sea asignado valore todo este acervo, toda esta recolección de información que realizamos de manera preventiva y pueda establecer si existe alguna acción u omisión o extralimitación de funcionarios del Inpec”, dijo Sarmiento.
Además de remitir el informe a la sección disciplinaria, se exige que el Inpec actualice la guía para el manejo de amenazas contra servidores públicos vinculados a esta institución.