Ingrid Betancourt responde a declaraciones sobre secuestrados: “Nunca tuvimos camas”

Foto: Raul Arboleda - AFP/

La exsenadora y excandidata a la presidencia, cuyo cautiverio se extendió por seis años en campamentos de las Farc, pidió respeto por las víctimas.


Noticias RCN

sept 27 de 2021
01:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las Farc-EP en 2002 y que permaneció en cautiverio durante seis años al lado de su entonces jefa de debate, Clara Rojas, respondió con ahínco a las declaraciones de la senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, excompañera del 'Mono Jojoy'. 

Betancourt aseguró que durante el secuestro nunca tuvieron camas, y con indignación reclamó por las declaraciones de la senadora al intentar minimizar los crímenes cometidos contra las víctimas. 

Vea también: Víctimas del 'Mono Jojoy' rechazaron homenaje convocado por partido Comunes.

“Primero, nunca tuvimos camas. Pero más allá de eso, querer reducir los años de tortura a un espacio civilizado dónde nos hubieran dado un techo, una cama y comida, es no haber entendido, para nada, lo que hicieron con nosotros”, expresó Betancourt.

Esta declaración se da días después del homenaje al 'Mono Jojoy' organizado por miembros del partido Comunes, acto que conmocionó a miembros de la política nacional, incluido el presidente Iván Duque, quién se refirió al evento como algo “inadmisible” y alusivo a “un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción y la perversión”. 

Asimismo, otras víctimas del secuestro dieron a conocer su descontento por la falta de garantías a sus derechos de verdad y reparación, y por la poca voluntad de los exmilitantes del grupo armado para reconocer a los perjudicados por sus acciones.

Le puede interesar: Iván Duque sobre el ‘Mono Jojoy’: “Era la encarnación de todas las formas del mal”.

Ante lo ocurrido, el excandidato presidencial y negociador durante el Proceso de Paz, Humberto de la Calle, calificó las declaraciones de la senadora exFarc como “terribles” y “aterradoras”.

“Terrible afirmación de la S Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, trinó de la Calle.

Ante la presión por sus anteriores declaraciones, en las que expresó que los secuestrados gozaban de comodidades dentro de los campamentos, la senadora Ramírez afirmó que lo que dijo no había sido para “justificar o revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc”.

Lea además: Los crímenes del ‘Mono Jojoy’ que lo llevaron a ser catalogado como “símbolo del terror”.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, Ramírez pidió excusas y aseguró ser consciente de la magnitud de los hechos ocurridos durante la guerra. “Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención”, agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias