Inhabilitan y destituyen por 17 años a exdirector de la cárcel La Picota

Foto: @PGN_COL/Twitter.

El exfuncionario es acusado de recibir $30 millones por parte de un recluso, a cambio de recibir beneficios.


Noticias RCN

nov 10 de 2023
04:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General anunció que, en un fallo de primera instancia, destituía e inhabilitaba al exdirector de la cárcel La Picota de Bogotá, Luis Francisco Perdomo Claros, quien se desempeñó en el cargo en el año 2018.

Perdomo es acusado de recibirle dinero a uno de los reclusos para así obtener beneficios en medio de su reclusión en el centro penitenciario. Según la investigación, el exdirector de esa cárcel alcanzó a recibir dos pagos: uno de $10 millones y otro de $20 millones.

"Abusando de su cargo, el disciplinado exigió $30.000.000 a José Bayron Piedrahita Ceballos por autorizar el ingreso extraordinario de amigos y familiares al centro penitenciario para despedirse antes de ser extraditado a los Estados Unidos", informó la Procuraduría.

Lea también: En Medellín piden investigar a fondo a presuntos responsables de corrupción en la Alcaldía

El órgano de control aseguró que, pese a la experiencia que tenía el exdirector de La Picota en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), no cumplió sus funciones de vigilar a todos los reclusos, garantizando la transparencia e integridad de todos los presos.

"No resulta admisible que el director de una institución penitenciaria se reúna solo y de manera informal por fuera de su oficina, siendo incluso en su propia oficina cuestionable, con un familiar de una persona que está privada de la libertad, bajo su cuidado y vigilancia", informó la Procuraduría.

Lea además: Proponen crear un Ministerio de la Paz desde el Congreso ¿Por qué?

En medio de la investigación se logró determinar que en la misma cárcel se hablaba de que el exdirector siempre utilizaba su cargo para cobrar dinero a cambio de cometer este tipo de hechos que no son permitidos.

"El mismo investigado, en su intervención, señaló que había comentarios constantes de que al interior de La Picota se cobraba por absolutamente todo y que incluso se utilizaba su nombre o su cargo para ese propósito", explicó el órgano de control.

Pese a la decisión de la Procuraduría, la defensa del exdirector de La Picota interpuso un recurso de apelación para revocar la decisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias