Inicia la licitación para conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná

Foto: @ANI_Colombia/Twitter

El presidente Petro calificó esto como un “paso sustancial para la reconstrucción de la movilidad férrea en Colombia”.


Laura Alturo

jun 17 de 2023
04:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos definitivos para la conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná, un proyecto que contará con una inversión superior a los $19.267 millones.

Esta documentación incluye las condiciones definitivas para la contratación de la constructora que se encargará de estructurar esta importante obra con la que se espera conectar el centro del país con la región que atraviesa el Magdalena.

Según indicó la ANI, esta licitación buscará la “estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná)”.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, aseguró que el enfoque del Gobierno estará en “desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26%”.

Vea también: Senadora Isabel Zuleta pidió a la Fiscalía "intervenir” a medios de comunicación: ¿amenaza a la libertad de prensa?

¿Cómo será el proceso de licitación?

Se espera que el consultor especializado tenga 12 meses para definir la mejor alternativa para conectar estos corredores férreos de forma eficiente, “bajo el precepto de mejor costo – beneficio”, y teniendo como base los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.

La selección del consultor especializado se llevará a cabo en agosto de 2023, teniendo en cuenta las capacidades de identificación, análisis y evaluación de mínimo tres alternativas que conecten la Región Metropolitana de Bogotá, con el corredor central.

Lo que busca el Gobierno con esta apuesta es conectar los puertos del Atlántico y el Pacífico con el centro del país, por lo que el inicio de la licitación fue celebrado por el presidente Petro y calificado como “un paso sustancial para la reconstrucción de la movilidad férrea en Colombia”.

Por tanto, se espera lograr una conexión eficiente entre los corredores La Dorada – Chiriguaná, Bogotá – Belencito y la red férrea del Pacífico, por donde se podría llegar a movilizar carga de industria pesada y de alto volumen desde el interior del país hacia los puertos de ambas costas.

Le puede interesar: ELN sería el responsable del atentado contra un bus que cubría la ruta Quibdó – Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias