Inició la construcción del cable aéreo de San Cristóbal: ¿cómo operará y cuándo estará terminado?
La alcaldesa Claudia López reveló detalles de la obra que buscará dar conectividad al suroriente de la ciudad y beneficiar a más de 400.000 habitantes.
Noticias RCN
12:02 p. m.
La alcaldesa Claudia López informó a través de sus redes sociales que la construcción de este importante proyecto para San Cristóbal comenzó este 23 de octubre. La mandataria local reveló detalles de la obra que buscará dar conectividad al suroriente de la ciudad y beneficiar a más de 400.000 habitantes.
Así será el cable aéreo de San Cristóbal
Este sistema tendrá un recorrido de 2.8 kilómetros por tres estaciones que operarán así:
- Estación 20 de julio, que será de transferencia
- Estación La Victoria, que será intermedia
- Estación Altamira, que será de retorno
“Cumplimos con el cable, que llega también con seis parques, jardín, centro día, Manzanas del cuidado para las mujeres y sus familias, sede cultural y de la orquesta filarmónica. Defendamos la movilidad limpia”, escribió López en su cuenta de Twitter.
Puede leer: Presidente quiere parar, demorar y que cueste más el metro: Claudia López
El cable aéreo tendrá la capacidad para movilizar a 4.000 personas en 144 cabinas, y esto se estima en un tiempo de 10 minutos por cada recorrido, lo que disminuye en casi el 72% el periodo de viaje que actualmente es de 35 minutos.
¿Cuánto durará la construcción del cable aéreo de San Cristóbal?
Se prevé que la construcción de esta obra se extienda por dos años, es decir, que esté en operación para febrero de 2026.
La inversión que tuvo el proyecto fue de cerca de $364.341 millones, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.
“Este proyecto fue adjudicado el pasado 10 de abril, luego de un proceso licitatorio bajo parámetros y lineamientos de obligatorio cumplimiento definidos por los pliegos tipo de licitación de obra, regulados por Colombia Compra Eficiente. En los que, además, primaron criterios de eficiencia, eficacia y costo beneficio para la ciudad”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.