Inseguridad en Bogotá está creciendo por desempleo y pobreza: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá también habló sobre las recomendaciones del Distrito para Semana Santa y la jornada de vacunación en la capital colombiana.


Noticias RCN

mar 31 de 2021
07:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló, entre otras cosas, sobre las restricciones en Semana Santa y la inseguridad que azota a la capital colombiana.

¿Va a haber medidas adicionales a las anunciadas en Bogotá durante Semana Santa?

Desde hace dos semanas la principal medida de cuidado que le hemos pedido a los ciudadanos son: que no hagan reuniones ni paseos con las personas que no conviven, ese fue exactamente el error que muchos cometieron en diciembre y provocaron un segundo pico muy doloroso en Bogotá y el país. De manera que, por favor, no repitamos en Semana Santa el error de diciembre.

Vea también: ¿Visitantes podrán ir a Monserrate durante Semana Santa? Entérese

En segundo lugar, hicimos un acuerdo que anunciamos desde hace dos semanas con la iglesia, se está cumpliendo muy bien y es que necesitamos que las celebraciones eucarísticas se hagan desde casa.

El camino a Monserrate está cerrado; el domingo pasado estuvo abierto el 20 de Julio y se presentaron aglomeraciones así que está cerrado. Por favor disfrute de las celebraciones eucarísticas como la ha recomendado el papa Francisco y el señor arzobispo de Bogotá, desde su casa, por televisión, radio, internet y redes sociales.

No hay procesiones en Bogotá, están prohibidas, no hay aglomeraciones de ningún tipo, no hay visitas a monumentos en las diferentes iglesias. Son sacrificios que estamos haciendo quienes profesamos la fe católica para podernos cuidar.

¿Cuáles fueron las conclusiones del consejo de seguridad a propósito de los robos y atracos en la ciudad?

En la Conferencia Episcopal todo parece indicar que realmente hubo complicidad de alguien que trabaja dentro. Esto no fue un asalto, ni que llegaron a tomarse el sitio, fueron cuatro vehículos que pudieron ingresar, aparentemente con autorización de quienes estaban haciendo la vigilancia.

Sin duda hay inseguridad, desafortunadamente, en Bogotá y en Colombia, hay hurto a bicicletas y está creciendo, entre otras cosas por presiones de desempleo y pobreza, así que en este momento la mejor política de seguridad es generar empleo y oportunidades de ingreso para la gente, por eso es tan importante que nos cuidemos en Semana Santa.

Cada vez que tenemos que hacer una restricción, afectamos el empleo y el mayor desempleo provoca mayor inseguridad. En este momento lo que podemos hacer para mejorar la salud, la seguridad y la empleabilidad en nuestra ciudad es cuidarnos.

Con los biciusuarios hemos estado trabajando y acompañamos su reclamo. Buena parte de los hurtos que se están produciendo, a pesar de que capturamos a quienes se las roban, se da porque en la justicia en Colombia consideran que quien se roba un celular o bicicleta, puede quedar libre e impune porque lo considera de menor cuantía.

¿Menor cuantía para quién?, nos preguntamos desde Bogotá. Quizá para un magistrado que se gana 20 millones de pesos, pero para una familia que recibe un salario mínimo, que le roben su celular o bicicleta que cuesta $200.000 o $300.000 puede ser fácilmente el 20 o 30 % de su ingreso.

Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y Congreso de la República para que entienda cómo es de verdad el bolsillo de los colombianos. Estamos en un círculo vicioso, la Policía captura a esos delincuentes, pero la justicia los deja libres; es un llamado a quienes tienen la posibilidad de mejorar ese tema.

Le puede interesar: Distrito busca proyecto para que robo de bicicletas no sea delito menor

¿Desde Bogotá qué se va a hacer para garantizar la seguridad de la ciudadanía?

Estamos haciendo lo que podemos, 6.000 policías por turno para una ciudad de ocho millones de habitantes es todo lo que tiene Bogotá, hemos triplicado el número de frentes de seguridad, también tenemos carriles exclusivos con biciusuarios y rutas seguras.

Eso lo reconocen los biciusuarios y su principal llamado, el de ellos, no el de la Alcaldía, es a que el Congreso y el Gobierno entiendan que $200.000 o $300.000 no son una menor cuantía, que eso se debe castigar con todo el peso de la ley, con cárcel a quien robe y atraque a un ciudadano. Nosotros estamos haciendo lo propio, proteger y capturar, pero necesitamos que la justicia no deje libre a los delincuentes.

¿Cuál es el balance de prohibir el parrillero en motos de domiciliarios?

Vamos mejorando y le quiero agradecer a las empresas de domiciliarios que entienden que los principales perjudicados son ellos, si se siguen colando ladrones disfrazados. Expedimos el decreto de común acuerdo y están haciendo todo el cambio porque deben señalizar a sus colaboradores, deben tener un número de registro, sus datos de contacto, no pueden contratar sin cumplir las normas laborales colombianas.

¿En qué va la investigación por la vacunación a 395 trabajadores administrativos?

Está en investigación y sí estaban en la fase de priorización. Aquí lo que debe preocuparnos es no vacunarnos, hoy Bogotá está lista para vacunar a los mayores de 60 años, pero no tiene las vacunas.

Ayer (martes) pusimos 36.557 vacunas, el récord más alto; Bogotá es ejemplo de vacunación como le corresponde en Colombia e incluso en el mundo. Estamos listos para vacunar y lo hemos venido haciendo bien, todo el personal de primera línea ya está vacunado, igual que los mayores de 80.

Lea además: Comienza vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años en Bogotá

En vez de preocuparnos por los que hemos vacunado, preocupémonos por los mayores de 60. Si se genera un tercer pico después de Semana Santa y faltan más de 300.000 personas mayores de 60 por vacunar, simplemente porque no nos han entregado vacuna.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias