CANAL RCN

Inspectores de MinTrabajo denuncian hacinamiento

Los 89 funcionarios que velan por los derechos de los trabajadores denuncian hacinamiento en una oficina.


Noticias RCN

nov 17 de 2013
02:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los inspectores del Ministerio de Trabajo, Seccional Bogotá, encargados de vigilar que las empresas del país no vulneren los derechos de los trabajadores, denunciaron que hoy son víctimas de supuestos abusos por parte del Ministerio, máximo rector en protección de derechos laborales.

Aseguraron que hace tres semanas fueron trasladados a esta sede en el centro de Bogotá, la cual según ellos viola  todos sus derechos.

“No hay calidad en los puestos de trabajo. Es contradictorio que nosotros siendo los garantes, los veedores de que se cumpla toda la normatividad en derecho laboral en todo el país estemos sometidos a esta situación”, afirmó Óscar Acevedo, presidente de Colegio Nacional de Inspectores.

Los inspectores dijeron que en su nueva sede hay hacinamiento, pues son 89 inspectores que deben trabajar allí y la atención a los usuarios debe hacerse prácticamente desde la calle.

“Espacio que debe ocupar un funcionario (un empleado si es del sector privado) es de dos metros cuadrados, libres de su equipos de trabajo y de sus elementos de trabajo. Acá hay espacio que no llega ni a un metro o metro y medio”, agregó María Rodríguez, inspectora de trabajo.

El Ministerio por su parte, asegura que el traslado de estos funcionarios es temporal, mientras las oficinas donde funcionaban antes son remodeladas.

Gloria Ospina, secretaria general Ministerio de Trabajo explicó que es temporal, mientras se hacen remodelaciones en la antigua sede.

"Fue necesario ubicar a los funcionarios de Bogotá en una sede que es temporal a máximo cinco meses, mientras hacemos la intervención de la sede definitiva. La estamos remodelando, cambiando todo el inmobiliario”, explicó Ospina.    

Sin embargo los inspectores, dicen que el Ministerio les ha exigido sanciones para empresas que tienen en mejores condiciones a sus empleados de lo que ellos están actualmente.

"Si llegase un inspector a un sitio como estos, lo más seguro es que la va a imponer multas hasta de 5.000 salarios mínimos”, aseveró Carlos Díaz, auxiliar del Ministerio de Trabajo.

El presidente del Colegio Nacional de Inspectores  cuestionó que como funcionarios tengan que poner sanciones a empresas, cuando sus condiciones no dan ejemplo de lo exigido. 

Otro de los temas que preocupa a los trabajadores es que los expedientes de  varios procesos de inspección se guardan en cajas de cartón en bodegas, lo que según ellos exponen la documentación al deterioro.

“Ya instauramos una tutela solicitándole al magistrado para que haga una inspección y una visita a las instalaciones y que se tomen las medidas necesarias”, agregó Carlos Díaz.

El Ministerio de Trabajo pidió paciencia a sus empleados, pues asegura que estos cambios  hacen parte de un plan de modernización de sus oficinas. 

Sin embargo los trabajadores advierten que pese a que tienen la facultad de sancionar a quienes incumplen a sus empleados hoy ellos están desprotegidos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias