Interceptaciones telefónicas comprobarían participación de coroneles en tráfico de armas
El coronel Óscar Amado y el sargento Caro no aceptaron los cargos imputados y fueron enviados a un centro de reclusión especial.
Noticias RCN
09:00 p. m.
A propósito del caso del coronel que fue enviado a la cárcel por un escándalo relacionado con tráfico de armas, Noticias RCN conoció, en primicia, interceptaciones que dejan al descubierto cómo, en complicidad con otro militar, el coronel habría arrendado una habitación en el municipio de Melgar, Tolima, para usarla como fachada, camuflar armas y luego venderlas a distintos grupos armados.
Vea también: Capturan a coronel del Ejército señalado de integrar red de tráfico de armas
Además, Noticias RCN conoció todo el expediente de la Fiscalía en el que señala al coronel Óscar Amado Pinzón de participar en una empresa criminal que vendía armas que serían destinadas "a defender la Patria, pero que, terminaron en otras manos.
“Un posible tráfico de armas al interior del fuerte Tolemaida”, señaló la delegada de la Fiscalía. En noviembre empezó con una pérdida de munición que él mismo reportó.
“Óscar Alexander Amado Pinzón, en el cargo de director al mando, hallaron una novedad de un faltante de 3.386 cartuchos calibre 5.56”, agregó la delegada.
Dicho reporte alegó la perdida de cartuchos calibre 5.56, el cual fue informado a la cúpula del Ejército.
Tiempo después con investigación de la Fiscalía, se determinó que esos cartuchos incautados por las autoridades correspondían a los que el propio Ejército había solicitado dar de baja por vencimiento, y que ya estaban siendo comercializados por los otros dos integrantes de la banda.
“Los particulares y los funcionarios se habrían articulado para extraer la munición del fuerte militar de Tolemaida, almacenarla en un inmueble de Melgar e intentar ponerla en manos de las disidencias de las Farc”, señaló Javier García Trochez, delegado contra la criminalidad organizada.
Toda la operación se realizó en una habitación en el municipio de Melgar, la cual fue arrendada de manera espontánea según la Fiscalía, por los altos mandos militares.
En medio de la investigación, también se determinó que las disidencias de las Farc eran los principales clientes de las armas.
Entretanto, el coronel Óscar Amado y el sargento Caro no aceptaron los cargos imputados y fueron enviados a un centro de reclusión especial.
Lea además: Un sargento y un soldado profesional habrían sido secuestrados en Tame, Arauca