Internos de algunas cárceles del país deben turnarse los espacios para dormir

Por el hacinamiento y falta de espacios, mientras unos internos descansan los otros deben esperar las rotaciones de cada cuatro horas durante las noches.


Noticias RCN

ago 03 de 2015
07:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El hacinamiento en los centros de reclusión del país llegó a límites insospechados. El más mínimo espacio debe ser aprovechado por todos los presos que comparten estos lugares.
La solución que han encontrado es descansar por turnos: mientras unos duermen cuatro horas los otros esperan despiertos, como una especie de ‘pico y placa’.
“Para poder adecuarse a sus horas de descanso, los internos tienen que hacer una especie de pico y placa, donde unos descansan y otros están en otra actividad por que el espacio no da, mejor dicho: no hay cama para tanta gente”, explicó el dragoneante Horacio Bustamante,  presidente del sindicato del Inpec. 
Solo en la cárcel de Riohacha, La Guajira, hay 583 presos cuando la capacidad del penal es para 100. El hacinamiento es del 500 por ciento.
“Un dragoneante debe custodiar a 25 internos. Los estándares internacionales que es uno por cinco internos”, agregó Bustamante. 
Actualmente hay 140.000 presos, cuando la capacidad carcelería es de 80.000 presos. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias