Intervención a EPS Sanitas será por un año: Supersalud
La Superintendencia de Salud aseguró que tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas.
Noticias RCN
06:50 p. m.
Este martes 2 de abril la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Sanitas, la segunda más grande del país con 5.7 millones de usuarios.
Este es el resultado de una serie de situaciones que se vienen presentando desde el 2023, después del envío de una carta de las tres EPS con mayor número de afiliados a la salud en la que ponían de presente la crisis que venían afrontando.
La EPS Sanitas pertenece a la multinacional Keralty y participó de reuniones técnicas con el Ministerio de Salud donde se discutieron temas como la necesidad de aumentar el dinero que les entrega el Gobierno por cada afiliado o UPC. Aseguraron que desde la pandemia el aumento de los precios de los medicamentos y de los insumos, de citas médicas por parte de los usuarios que venían con una mayor carga de enfermedad y la incertidumbre de la reforma a la salud ponía en una mayor crisis al sector.
En ese momento las EPS añadieron la mora en el pago de deuda del Gobierno para cubrir los llamados presupuestos máximos que son todas las nuevas tecnologías, medicamentos e insumos formulados a través del Mypres.
En contexto: EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud
La Superintendencia de Salud le exigió a Sanitas cumplir con responder y dar solución a las quejas que hasta el momento habían recibido. La EPS cumplió con una parte, pero aseguró que las quejas se producían por la falta de cumplimiento del Gobierno en los pagos que hacen que en cadena todo el sistema falle.
Desde la Corte Constitucional le ordenaron al Gobierno pagar a las EPS y los magistrados reconocieron que una de las fallas en el sistema es de origen a la insuficiencia financiera por el no pago oportuno por parte del Estado.
¿Qué dice la Superintendencia de Salud sobre intervención de EPS Sanitas?
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que la medida es por un año y se tomó debido al incumplimiento en requisitos financieros.
“La Superintendencia de Salud en ejercicio de sus funciones de inspección vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por tiempo de un año. Esto basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores”, dijo Leal.
Vea también: “El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud”: presidente Petro sobre intervención a Sanitas
Leal afirmó que las deudas que tenía la EPS con los prestadores de servicios de salud en diciembre cerraron por encima de los 2 billones de pesos, lo que afecta la prestación del servicio.
"Es la EPS que ha liderado un gran número de PQRS que ha venido aumentando, lo que significa que las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción al interior de la misma".
Finalmente señaló que fueron removidos de sus cargos el representante legal, la junta directiva y la asamblea de accionistas. Dijo que ya fue designado un agente interventor.
¿Qué va a pasar con los pacientes de EPS Sanitas tras intervención de la Supersalud?
El funcionario dio un parte de tranquilidad a los pacientes. Aseguró que se garantizará el funcionamiento y la prestación del servicio adecuada.
“Esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población. No se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS, es una intervención forzosa ara poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían al interior de esta EPS y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”.
Lea además: Ministro Guillermo Jaramillo aseguró que la intervención a Sanitas no afectará a los afiliados
También aseveró que la medida no afecta a los usuarios de medicina prepagada.