Intervención a Saludcoop cumple tres años sin grandes avances
La EPS debe actualmente 207.000 millones de pesos a las instituciones prestadoras de servicios (IPS).
Noticias RCN
may 13 de 2014
03:42 p. m.
03:42 p. m.
Empezó en mayo de 2011 como una medida provisional por una presunta desviación de recursos y sobrecostos de medicamentos, pero la intervención contra Saludcoop, la mayor EPS de Colombia, se fue prorrogando hasta cumplir tres años.
Un drama que, según el Gobierno, tendrá solución en el 2015, fecha en que se cumplirá la nueva prorroga del presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, los actores del proceso contra la EPS dudan que la solución este cerca, ya que la prestadora de salud sigue en picada y los únicos afectados son sus cuatro millones de afiliados.
Así lo aseguró Triny Humanez, secretaria general de la Confederación General del Trabajo en Cundinamarca, quien señaló que la entidad está pasando por su peor momento financiero.
“Luego de más de tres años de intervención, la situación no puede ser más desastrosa. Hay desmejoramiento en la calidad de los servicios”, aseguró por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.
Crítica que rechazó el interventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, quien aseveró que las acciones del Gobierno han permitido “garantizar la prestación de salud” a los usuarios.
Para la contralora Sandra Morelli la solución a la crisis no está a “la vuelta de la esquina”. “Hay todavía desvíos de recursos en el sentido que se siguen pagando los pasivos de inversiones que no tenían relación directa con el tema de salud”. Pero rechazó la determinación de que el Estado siga administrando la EPS, que al día de hoy le debe 207.000 millones de pesos a las instituciones prestadoras de servicios (IPS).
“Hace tres años la deuda de Saludcoop estaba alrededor de los 150.000 millones de pesos con las IPS con una cartera vencida del 42%. Hoy, en el último estudio de la asociación, encontramos que la deuda estaba alrededor de los 207.000 millones con un nivel de morosidad del 61%”, explicó el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo Valencia.
Pero la falta de transparencia en la “estructura corporativa” de la EPS impide liquidarla o devolver a sus propietarios, explicó el superintendente de Salud, Gustavo Morales.
Ya empezó a correr el nuevo año de la intervención y los afectados en este enredo siguen siendo los usuarios de la EPS.
NoticiasRCN.com