Intervienen las 23 esculturas en la Plaza Botero de Medellín, ¿a qué se debe?

Foto: Alcaldía de Medellín

Las 23 esculturas que reposan en la Plaza Botero en Medellín son intervenidas para lograr así recuperar este lugar en el centro de la ciudad.


Noticias RCN

feb 02 de 2023
09:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Plaza de Botero en Medellín rodeada por el Museo de Antioquia, y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, se ha convertido en uno de los sitios turísticos más representativos del país.

En este lugar reposan las 23 esculturas en bronce que fueron donadas por el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero. Ahora, se conoció que a este espacio se le realizan  mantenimientos con la finalidad de pulir las obras que desde el 2016 no habían sido intervenidas.

Desde la Secretaría de Cultura de Medellín se anunció que “se está haciendo una limpieza y mantenimiento de las esculturas. La Plaza Botero es habitada por turistas, comerciantes, y le seguimos haciendo un proceso cuidadoso a todas las obras para volver a tener esta plaza nuevamente brillante”.

Es importante resaltar que las obras del artista paisa Fernando Botero, así como las más de 200 que hacen parte del patrimonio escultórico de la ciudad tendrán en unos meses un sistema de georreferenciación para que quienes visiten estos espacios, puedan informarse sobre las obras, autores e historia.

Lea, también: Los derechos que tiene como pasajero en caso de cancelación o retraso de un vuelo

Una de las causas del deterioro de las esculturas es que como son frecuentadas por muchos turistas, en el intento de tomarse fotos allí, estas se desgastan poco a poco. Asimismo que durante la pandemia el sitio fue foco de manifestaciones por lo que también las obras tuvieron algunos daños.

Por otro lado, se conoció que las esculturas comenzaron a ser intervenidas en septiembre del año pasado, pero el proceso fue suspendido porque según el Ministerio de Cultura “las esculturas nos habían sido registradas en el SIPA donde se archivan los patrimonios culturales del país" por lo que al parecer, se vio en la obligación de hacer una pausa.

Siga leyendo: ¿Quién está detrás de las “narcovacas” que pretendían llegar al Líbano?

Adicional a estas obras, del maestro Botero ya fueron intervenidas otras seis ubicadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

  • Cuatro en el Parque San Antonio (Pájaro, Pájaro de la paz, La Venus durmiente y Torso masculino). 
  • Gato (P.B. San Cristóbal) y la famosa Gorda de Botero (Torso femenino), ubicada en los bajos del Banco de la República, en el Parque Berrío.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias