Investigación a Laura Sarabia por chuzadas ilegales pasaría a un fiscal delegado ante la Corte Suprema

Tras su nombramiento como directora del DPS, el interrogatorio de Sarabia ante la Fiscalía, programado para este martes, quedaría aplazado.


Laura Alturo

sept 04 de 2023
04:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 4 de septiembre, Laura Sarabia se posesionó en el despacho presidencial de la Casa de Nariño como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, en presencia del mandatario Gustavo Petro.

Aunque Sarabia tenía programado un interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación por el caso de las chuzadas ilegales a dos de sus exempleadas, su posesión en el DPS cambia completamente el panorama. La cita prevista para el martes 5 de septiembre quedaría aplazada y su caso pasaría a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que Sarabia fue llamada por el ente investigador en el marco del proceso que se adelanta por las supuestas interceptaciones ilegales a la exniñera Marelbys Meza y una exempleada más, cuyas comunicaciones habrían sido intervenidas con ayuda de miembros de la Policía Nacional mientras se intentaba resolver el supuesto robo de un dinero en la residencia de la exjefe de Gabinete.

Vea también: "Es un acto abusivo": abogado de Marelbys Meza por el caso del presunto uso ilegal del polígrafo

Caso Laura Sarabia

Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, salió del Gobierno el pasado 2 de junio en medio de un torbellino de escándalos que iniciaron con un supuesto robo en su residencia, una prueba de polígrafo a la niñera que cuidaba a su pequeño hijo, las supuestas chuzadas a dos de sus exempleadas y los explosivos audios de sus conversaciones con Armando Benedetti, en los que el exembajador insinuaba el supuesto ingreso de dinero irregular a la campaña del hoy mandatario.

A raíz de todo lo sucedido, el mismo presidente anunció el retiro del cargo de Sarabia, su mano derecha y una de las personas más poderosas del Gobierno hasta ese momento.

Desde ese momento, Sarabia y su defensa anunciaron su disposición de colaborar con la justicia en el marco de las investigaciones por las interceptaciones ilegales a la exniñera, Marelbys Meza, y una exempleada más. Ambas habrían sido víctimas de un periflamiento por parte de miembros de la Policía Nacional, e incluidas en un supuesto expediente para el seguimiento de estructuras del Clan del Golfo en Choco.

La investigación de la Fiscalía reveló que Meza y la segunda exempleada de Sarabia, habrían sido chuzadas durante varios días como supuestas integrantes del Clan del Golfo. Todo esto sucedió luego de que Sarabia denunciara el robo de un maletín con dinero de su residencia.

Le puede interesar: Defensa de Laura Sarabia llamará a declarar al fiscal Barbosa por conversación previa sobre el hurto de dinero

Recientemente, la Fiscalía anunció la captura de cinco policías que estarían vinculados con el caso de las chuzadas. Al respecto, la defensa de Sarabia ha negado que ella tuviera algún tipo de vínculo con estas personas.

De igual forma, su abogado ha insistido en que la nueva directora del DPS es víctima en el caso de las interceptaciones, pues estas "son asuntos exclusivos en los que intervienen solo fiscales y policías judiciales". Además, debido a la estrecha relación de esta investigación y la del uso del polígrafo en la exniñera Marelbys Meza, el apoderado de Sarabia aseguró que será solicitada la versión del fiscal Barbosa, para demostrar que el cargo y posición de poder de la exjefe de Gabinete, no fue usado para forzar avances en la denuncia por hurto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias