CANAL RCN

Investigan a empresa por muerte de perro en un bus: esta es la multa que tendría que pagar

Perro Maxi.

El perro Maxi murió por asfixia luego de ser dejado en la bodega del bus que cubría la ruta de Maicao a Medellín.


Noticias RCN

ago 01 de 2025
06:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunos días ocurrió un hecho que generó consternación. Resulta que un perro murió adentro de un bus.

RELACIONADO

Todo lo que se sabe de Maxi, el perro que murió asfixiado en el maletero de un bus

El bus recorría la ruta que conecta a Maicao (La Guajira) con Bucaramanga (Santander) y llega hasta Medellín (Antioquia). Una familia viajó con su mascota, un pequeño perro que se llamaba Maxi.

Perro fue enviado a la bodega y murió por calor

En los planes iniciales, la familia quería que el animal viajara como un pasajero, pero el conductor no permitió eso. En cambio, obligó que Maxi viajara en la bodega del vehículo.

Dada la distancia y el clima, el recorrido fue retador. La tragedia ocurrió cuando el perro fue sacado de la bodega. La mascota murió por causa del calor, el cual se intensificó por las condiciones en las que viajó.

El hecho hizo eco y la Superintendencia de Transporte tomó medidas. Primero, inició una investigación administrativa contra la Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada – Copetran; la empresa del bus en donde ocurrió el suceso.

“Encontrando mérito para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, sobre la calidad en la prestación del servicio y la información que se da a los usuarios, a través de los términos y condiciones para el transporte de animales”, sostuvo el supertransporte, Alfredo Piñeres.

La multa que podría recibir la empresa

Por su parte, María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, le pidió a la superintendencia que adelante las pesquisas con la mayor rapidez posible. Asimismo, requirió informes detallados por parte de las Delegaturas de Tránsito y Transporte y de Protección al Usuario.

Luego de ocurrido el trágico hecho, se reveló que Copetran presuntamente no estaba entregando información clara sobre los requisitos para el transporte de mascotas.

Si el proceso avanza y se comprueba que la empresa incurrió en fallas, podrían imponerle una multa de hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes por cada incumplimiento.

Los tres incumplimientos que habría cometido Copetran son: en la calidad de la prestación del servicio, en la obligación de suministrar información clara y oportuna; y en el suministro de información a la autoridad competente.

Resulta que la empresa le habría dado información incompleta y con imágenes no legibles a la superintendencia cuando se le requirió explicar lo ocurrido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias